Fiscalía ha resuelto no continuar participando de las mesas de trabajo
COMUNICADO OFICIAL FGE N°025-DC-2023
La Fiscalía General del Estado (FGE), respetuosa de los principios de transparencia, objetividad e igualdad, ha resuelto no continuar participando de las mesas de trabajo, mientras el Consejo de la Judicatura no brinde las condiciones técnicas necesarias para desarrollar la evaluación y garantice la participación de todos los agentes fiscales en los concursos convocados.
Pese a la inconsulta revocatoria del proceso de evaluación de desempeño de agentes fiscales por parte del Consejo de la Judicatura, la FGE ha participado activamente y con la mejor de las predisposiciones en las mesas de trabajo convocadas por dicha Institución.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura insiste en aplicar una evaluación apresurada, carente de criterios técnicos y alejados de la realidad del servidor evaluado y de esta Institución, lo cual vicia de subjetividad y discrecionalidad al proceso.
Además, a pesar de los avances alcanzados en las mesas técnicas, el Consejo de la Judicatura inició una campaña de desprestigio y desinformación contra la FGE, con afirmaciones inexactas que pretenden confundir a la ciudadanía y a los servidores evaluados.
Por otro lado, aun cuando esta Institución ha esgrimido –de manera formal y pública– los argumentos necesarios y justificados por los que el concurso para la designación de fiscales provinciales es improcedente, pues su desarrollo consideraría a un grupo limitado de agentes fiscales, el Consejo de la Judicatura sigue adelante con este proceso.
Por las razones aquí expuestas –y respetuosa de las competencias del Consejo de Judicatura– la Fiscalía General del Estado comunica a la ciudadanía su decisión, pues no sería ético –ni con los servidores, ni con la ciudadanía– ser parte de un proceso que carece de transparencia.
Quito, 26 de abril de 2023
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO