Tres personas fueron sentenciadas por narcotráfico en Esmeraldas

foto boletín esmeraldas

Esmeraldas, 5 de enero de 2017.- A 13 años de pena privativa de libertad fueron sentenciados tres ciudadanos por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. En marzo del 2016, ellos habrían participado en el traslado y envío frustrado de 1,3 toneladas de cocaína, cuyo destino final era Centroamérica.

En la audiencia de juzgamiento, realizada en la Unidad Judicial de Esmeraldas, la tarde del miércoles 4 de enero de 2017, el fiscal Julio Samandé presentó a 6 ciudadanos que rindieron testimonio, entre ellos personal de la unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional y guardacostas de la Armada Nacional.

La Fiscalía de Esmeraldas presentó además las pruebas documentales consistentes  en el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (que dio 1,36 toneladas de peso), las pruebas de campo y pericias químicas (que arrojaron positivo para cocaína), partes policiales y de la Armada Nacional de la aprehensión de las naves, entre otras.

La Fiscalía procesó a los tres ciudadanos, Juan S., Sixto M. y Oscar O., por tráfico ilícito de estupefacientes a gran escala, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 220 numeral 1 letra d) del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Tribunal Penal de Esmeraldas, integrado por Johnny Bedoya, Segundo Montaño y Juan Villamar, acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y declaró culpables a los tres procesados.

Los jueces ordenaron además que los sentenciados paguen una  multa de 60 salarios básicos unificados (21.960 dólares) y que se incaute la nave aprehendida en el operativo realizado en alta mar y donde iba la droga escondida.

El 18 de marzo de 2016, guardacostas de la Armada Nacional, detuvieron a tres ciudadanos que se transportaban en una embarcación de fibra de vidrio, a 20 millas de las costas de Esmeraldas. Una vez que realizaron la inspección de rutina se percataron de 25 bultos que contenían bloques de droga.

Dato:

La Fiscalía General del Estado, junto a la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, ha incautado 110 toneladas de droga en el 2016. De esta cifra, 96 toneladas fueron decomisadas para el tráfico internacional y 14 para el tráfico interno nacional y microtráfico.