La investigación en Ecuador sobre caso ‘Odebrecht’ no depende de la información de Estados Unidos
El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, explicó que ya se han realizado 12 diligencias en el caso Odebrecht en Ecuador.
Quito, 6 de enero de 2017.-La Fiscalía ecuatoriana inició de oficio (por cuenta propia) las investigaciones sobre el caso ‘Odebrecht’, el pasado 22 de diciembre.En los primeros 15 días se han impulsado 12 diligencias y se cuenta con dos expedientes.
La Fiscalía, con orden de juez, dirigió un allanamiento en la oficina de Odebrecht en Guayaquil. Se hizo en esa ciudad, ya que allí tiene su domicilio la constructora brasileña. En este lugar se incautaron documentos y equipos informáticos.
Un día antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió un informe sobre que la constructora brasileña Norberto Odebrecht había reconocido el pago de sobornos a cambio de contratos.
La tarde del jueves 5 de enero, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, explicó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que también se requirió cuatro asistencias penales a Suiza, Brasil, Estados Unidos y España.
No obstante, Chiriboga Zambrano enfatizó que “no esperaremos que Estados Unidos tenga la buena voluntad de entregar la información requerida para encaminar nuestras investigaciones”.
Prohibición de nuevos contratos
Para evitar un potencial riesgo de que el ilícito se repita, la Fiscalía ecuatoriana tuvo la iniciativa de pedir, mediante un acto urgente, que se prohíba al Estado y a los gobiernos locales y seccionales a que firmen nuevos contratos con Odebrecht, mientras duren las investigaciones.
Esa petición de Fiscalía fue autorizada por un juez de Pichincha, el 30 de diciembre del 2016.
Asimismo, el Fiscal General aseguró que como se encuentra en investigación previa, no se puede divulgar toda la información sobre el caso. Pero “eso no significa que Fiscalía este encubriendo algo o no esté investigando”.
Entre las diligencias, Fiscalía también receptó dos pedidos de los concejales de Quito para que se investiguen los contratos de obras, firmados entre el Municipio capitalino y la constructora brasileña.
Las asistencias penales
A Estados Unidos, Suiza y Brasil, la Fiscalía ecuatoriana solicitó asistencia penal entre el 29 y 30 de diciembre de 2016. A España, el requerimiento lo envió el 4 de enero de 2017.
El pedido a EE.UU. es que su Departamento de Justicia entregue toda la documentación que consta dentro del expediente respecto a las investigaciones aObredecht o sus representantes legales.
A Brasil y Suiza, se pidió documentos que consten en algún proceso judicial o investigativo que se siga a la empresa en esos países.
Con la asistencia penal de España se espera obtener la declaración (versiones) del funcionario de Odebrecht que está detenido en ese país y que sería el responsable de los pagos de comisiones como contrapartida de los contratos.
Dato
El 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un informe donde consta que Odebrecht habría sobornado a funcionarios de los gobiernos de 12 países, entre estos Ecuador. Habría entregado 788 millones de dólares a cambio de contratos.