Prisión preventiva e internamiento preventivo para aprehendidos por el presunto secuestro extorsivo contra una pareja
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 246-DC-2023
Quito (Pichincha), 14 de marzo de 2023.- Fiscalía formuló cargos contra dos adultos y dos adolescentes por su presunta participación en el secuestro extorsivo contra una pareja. Todos fueron aprehendidos en un operativo ejecutado la madrugada de este lunes 13 de marzo de 2023.
La pareja fue reportada como desaparecida a la medianoche del 12 de marzo.
Durante el desarrollo de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el agente fiscal del caso, Jorge Arévalo, expuso como elementos de convicción el reconocimiento de evidencias, las versiones de las víctimas, las versiones de los agentes aprehensores, el examen médico-legal practicada a las víctimas (que determinó tres días por incapacidad) y las pericias psicológicas, que evidenciaron que lo ocurrido afectó psicológicamente a la pareja secuestrada.
A esto se sumaron el parte policial de aprehensión, el informe de inspección ocular técnica a la vivienda donde se encontró a las víctimas, el informe de inspección ocular técnica al vehículo en que se movilizaban y las copias de las transferencias bancarias.
Al culminar la diligencia, el Juez ordenó prisión preventiva para los dos adultos aprehendidos. Además dispuso medidas de protección para las víctimas.
En otra audiencia, la agente fiscal de la Unidad de Justicia Juvenil, Verónica Barragán procesó a los dos adolescentes que también fueron aprehendidos durante el operativo, para quienes el Juez dispuso las medidas cautelares de internamiento preventivo.
La instrucción fiscal de este caso durará treinta días.
El secuestro
La noche del 11 de marzo del año en curso, la pareja estuvo en una reunión de amigos, en el sector de la Primavera. Alrededor de las 00:30 del siguiente día, salieron rumbo a su domicilio; sin embargo, en el trayecto –cuando circulaban por la Ruta Viva– el vehículo en el que se movilizaban presentó una avería.
Consiguieron avanzar hasta el sitio denominado Yanazarapata y llamaron a un servicio de grúa para el traslado del automotor.
Mientras esperaban en el interior del automotor –aproximadamente a la 01:00– fueron interceptados por varias personas que los agredieron físicamente y los subieron en otro automóvil. Habrían participado nueve personas.
Los antisociales los amedrentaron con asesinarlos mientras los movilizaban a un inmueble.
En ese lugar –bajo amenazas con armas de fuego– les exigieron la entrega de las claves de sus tarjetas de crédito y de débito, de las cuales retiraron alrededor de 3.000 dólares en efectivo.
Además, sustrajeron sus anillos, billeteras, aretes, cadenas, entre otros. También les exigieron los números telefónicos de sus familiares, con el objetivo de pedir 15.000 dólares a cambio de liberarlos.
Las víctimas estaban maniatadas y con vendajes en el rostro.
El rescate
Por alerta de los familiares, se conoció que el auto de la pareja se encontraba abandonado en la Ruta Viva. Además, uno de los familiares fue alertado con algunas notificaciones al correo electrónico de las transacciones bancarias que habrían efectuado con las tarjetas de crédito y débito de las víctimas.
Estas transacciones se ejecutaron desde cajeros automáticos ubicados en el Sur de Quito. Mediante técnicas policiales de investigación inspeccionaron la zona y observaron a dos personas con actitud inusual en unos de los cajeros automáticos.
Al percatarse de la presencia policial, ambos huyeron. Sin embargo, metros más adelante, uno de ellos fue interceptado y en su posesión se encontró una tarjeta con el nombre de uno de los desaparecidos.
La persona aprehendida proporcionó información de la ubicación del inmueble donde estaría la pareja secuestrada. Enseguida se coordinó un operativo y la pareja fue rescatada.
Información jurídica
Los cuatro aprehendidos fueron procesados por el presunto delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Para este tipo penal se aplicará la pena máxima cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: “si se somete a la víctima a tortura física o psicológica, teniendo como resultado lesiones no permanentes, durante el tiempo que permanezca secuestrada, siempre que no constituya otro delito que pueda ser juzgado independientemente”.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123