Siete procesados por falsificación de certificados de votación son hallados culpables
Guayaquil, 7 de julio del 2014.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, siete acusados por el delito de falsificación de documentos públicos fueron declarados culpables por el Cuarto Tribunal de Garantías Penales del Guayas.
Los sentenciados fueron procesados por la elaboración de certificados de votación falsos, documentos que luego eran entregados a tramitadores y estos a los usuarios.
El agente fiscal Julio Vacacela indicó que la investigación de este caso se inició en mayo del 2013, cuando agentes policiales, por disposición de la Fiscalía, efectuaron tomas fotográficas, además de labores de vigilancia y seguimiento a los presuntos integrantes de una banda de falsificadores. Así se logró determinar que frecuentaban una vivienda de la ciudadela Naval Norte, en el norte de Guayaquil.
Con esa información, el fiscal Vacacela solicitó al juez de turno una orden de allanamiento, que se efectuó el 3 de julio del 2013. Las autoridades ingresaron al inmueble y encontraron computadoras, impresoras y especies que eran utilizadas para la elaboración de documentos falsos de votación.
Como resultado de la operación, desarrollada en esa y otras viviendas en diferentes puntos de la ciudad, fueron procesadas 15 personas. En la audiencia, los jueces del Tribunal ratificaron el estado de inocencia de ocho de los implicados.
No obstante, siete de ellos fueron encontrados culpables tras la presentación de los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía. Entre estos constan el informe de las pericias hechas a los documentos, el informe de audio y video y partes de las detenciones. Así como testimonios de afectados y del acusador particular, en este caso del Director Regional del Consejo Nacional Electoral.
Dato
El delito de falsificación de documentos está tipificado y reprimido en el artículo 341 en concordancia con el artículo 339 del Código Penal, esto es de 6 a 9 años de reclusión.
La pena impuesta a los sentenciados será dada a conocer por el Tribunal, en los próximos días.