Fiscalía obtiene pena máxima agravada de 29 años para violador

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 083-DC-2023

Imagen de boletín: Fiscalía obtiene pena máxima agravada de 29 años para violador

Quito (Pichincha), 27 de enero de 2023.- Eran aproximadamente las 10:00 del 17 de junio de 2020. Erick Iván B., hoy sentenciado a 29 años con cuatro meses de prisión, se presentó en el domicilio de la víctima, una adolescente de 14 años de edad.

Él se aprovechó de una relación de amistad, la conocía porque era quien le cortaba el cabello. A esa hora de la mañana, ella estaba únicamente con su hermano, de apenas tres años de edad, cuando Erick Iván B. entró al inmueble.

El acusado encerró al niño en una habitación. La adolescente quedó a merced del victimario, quien perpetró el delito de carácter sexual.

Estos hechos fueron probados en la audiencia de juicio. El fiscal especializado en violencia de Género, Rubén Darío Solís, presentó como prueba el testimonio anticipado de la víctima, así como el testimonio de la madre.

El Tribunal de Garantías Penales también valoró el examen médico legal ginecológico, las pericias de valoración psicológica y de entorno social practicadas a la adolescente, el reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros elementos probatorios con los que Fiscalía demostró la existencia del delito y la responsabilidad del procesado.

A más de imponerle la pena máxima agravada, los jueces sancionaron al acusado con una multa de 800 salarios básicos unificados y con el pago de una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima.

Información jurídica

Erick Iván B. fue sentenciado con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El Tribunal consideró la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 9, de la misma norma: “conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123