Prisión preventiva de exagente procesado en el caso ‘Lema’ se caduca
Quito, 29 de mayo del 2014.- La audiencia de juzgamiento contra tres de los cuatro acusados dentro del caso ‘Lema’, que estuvo convocada para las 14:30 del 29 de mayo del 2014, no se reinstaló porque los jueces del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha están suspendidos.
En este caso, uno de los exagentes procesados está con prisión preventiva, dos con medidas sustitutivas y uno prófugo. Sin embargo, la prisión preventiva caduca el viernes 30 de mayo del 2014.
El Tribunal Tercero avocó conocimiento de esta audiencia del 14 al 20 de mayo del 2014. Durante ese período escuchó los testimonios de las víctimas, los testigos y los procesados, que son exagentes de la Policía Nacional. Pero decidió suspenderla porque tenían otras diligencias en agenda.
La reinstalación del juicio estaba llamada para el 29 y 30 de mayo. Iba a iniciarse con la fase de alegatos de clausura de dos de los procesados.
La Fiscalía acusa a los cuatro policías en servicio pasivo de graves violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de detención arbitraria, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, subsumidos en tormentos corporales a persona detenida, tipificado en el Art.187 del Código Penal.
Los hechos datan del 18 de septiembre de 1998. Cinco jóvenes fueron detenidos en el sector del Comité del Pueblo por agentes policiales sin una orden judicial y para que se inculpen de ser autores de un crimen. Ellos fueron sometidos a tortura hasta aproximadamente las 16:00 del 19 de septiembre del mismo año.
Las víctimas relataron las técnicas de torturas, asfixia con gas, descuartizamiento, golpes y simulaciones de sodomización, a las que fueron sometidos por los ahora exagentes de la Policía Nacional, en las instalaciones de la Oficina de Investigación del Delito (OID).
La tortura, tratos crueles y degradantes buscaban que los jóvenes se inculpen del asesinato de un comerciante.