mayo 29, 2014
La Fiscalía General regulará el manejo adecuado de los cadáveres en el país
Quito, 29 de mayo del 2014.- La Fiscalía General del Estado (FGE) impulsa un proceso de creación de toda una infraestructura y protocolos para el manejo adecuado de los cadáveres en el país. Así lo informó el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, la mañana de este jueves 29 de mayo.
Con este plan, la Institución, a través de sus médicos forenses, asumirá paulatinamente el manejo de las necropsias y los efectos que sufren las víctimas como heridas, mutilaciones, violaciones y más como resultado de acciones criminales. “Todo es competencia de la Fiscalía, según la Constitución y el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, dijo Chiriboga Zambrano.
Para eso se impulsa la construcción de centros de investigación de ciencias forenses en el país. En la actualidad tres están en funcionamiento en Manta, Santo Domingo y Ambato. Otros cinco se encuentran en construcción en Loja, Cuenca, Lago Agrio, Esmeraldas y Machala. Se espera que estos estén listos en el último trimestre del 2014 y hasta el próximo año se esperan que sean un total de 12.
“En estos días hemos recibido solicitudes de crear estos centros en Riobamba, Santa Elena, Latacunga y Quevedo. Es así que tendríamos centros geográficamente repartidos en todo el país, en ciudades intermedias”, aseguró el Fiscal General.
Además, Chiriboga Zambrano manifestó que se tendría que llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior para que la morgue que hoy se encuentra en manos de la Policía pase a ser administrada por la Fiscalía. “No estamos en contra de que en algún momento los cadáveres N.N. puedan servir para los estudios de los médicos en formación”, acotó.
A propósito a corto plazo es que, por ejemplo, en los municipios donde se realizan estas pericias se hagan a través de los médicos forenses de la Fiscalía.
Para esto, la Fiscalía tiene listos 14 protocolos y manuales que permitirán un correcto manejo de los cadáveres. Estos serán obligatorios a partir de la aprobación del Consejo Directivo de la Policía Judicial, que lo preside la Fiscalía. Todas las entidades los pondrán en práctica obligatoriamente
Entre los protocolos consta el acopio de muestras, manejo de indicios en hospitales, clínicas, consultorios y otros. Así también los manuales se refieren al manejo de pruebas preliminares, de seguridad del sistema, de cadena de custodia, de investigación, de laboratorios de histopatología, de procedimiento biológico, de procedimiento de microbiología, de química y toxicología.
El principal propósito es enfrentar el mal manejo de los cadáveres en Medicina Legal y en las morgues que se evidenció luego de operativos efectuados en los últimos días. Durante las investigaciones sobre personas desaparecidas, la Fiscalía se ha centrado en la incidencia de dos problemas estructurales. El primero constituyen las clínicas clandestinas de ‘recuperación de adicciones’ y segundo, las deficiencias en el servicio médico legal y en el manejo de cadáveres.
Esto se evidenció durante los operativos liderados por la Fiscalía en los últimos días. En los allanamientos hechos en Guayaquil, el martes pasado, se encontró que en el anfiteatro de la Comisión de Tránsito existen cuerpos en descomposición sin ningún manejo técnico, nichos con restos humanos y una falta evidente de protocolos para el manejo de los cadáveres.
También se allanaron los archivos sobre cadáveres, incluidos los de personas no identificadas, del anfiteatro de la Comisión de Tránsito, Medicina Legal de la Policía y de la Junta de Beneficencia del Cementerio General. Además, la Fiscalía constató que no existían archivos de años completos, otros de algunos meses y expedientes que han sido mutilados.
En el Cementerio General de Guayaquil tampoco existen archivos de personas inhumadas entre 1999 y 2000. Medicina Legal de la Policía solo tiene archivos de NN desde el 2008.
(Clic en la imagen para descargar la presentación)