Fiscalía sustentó recurso de apelación en caso de desvío de fondos en Ministerio de Ambiente
Quito, 26 de mayo del 2014.- En la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se desarrolló el segundo día de la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia en el caso de desvío de fondos detectado en el Ministerio del Ambiente.
En la diligencia, que se reinstaló el lunes 26 de mayo del 2014, el fiscal Gustavo Benítez indicó que su pedido de apelación se realiza en vista de que el Tribunal Tercero de Garantías Penales no tomó en cuenta las 34 pruebas de cargo que la Fiscalía presentó en la audiencia de juzgamiento.
“En las versiones de varios implicados se logró comprobar que recibieron altas cantidades de dinero en sus cuentas y posteriormente retiraron esos fondos. El delito se configura en que recibieron recursos del Estado en sus cuentas sin sustento documental”, dijo el Fiscal.
Una vez terminada la intervención de la Fiscalía, los abogados de la defensa empezaron con sus alegatos referentes a las apelaciones presentadas en favor de sus clientes.
La audiencia concluyó a las 17:30 y se reinstalará el martes 27 de mayo, a las 08:20, para continuar con las intervenciones de los sujetos procesales.
Datos:
El 10 de octubre del 2013, el Tribunal Tercero de Garantías Penales sentenció a 23 procesados en calidad de autores del delito de peculado. A 22 de ellos se les impuso una pena de 8 años de reclusión mayor ordinaria y a otro 12 años.
Siete acusados fueron encontrados culpables en calidad de cómplices y se les impuso una pena de cuatro años de reclusión menor ordinaria.
17 presuntos implicados fueron declarados inocentes y dos fueron absueltos por falta de acusación de la Fiscalía.