Fiscal General solicitó a Cancillería convocar a embajador de EE.UU. para obtener respuesta sobre asilo político otorgado a Edgar V.

Ante la ausencia de un procesado por enfermedad, la jueza Sylvia Sánchez decidió que no se instale la audiencia de juicio por lesa humanidad. 

Quito, 20 de enero del 2017.- El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana convocar al Embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, para obtener una respuesta oficial sobre la motivación de ese país para otorgar el asilo político al ex general de Policía Edgar V., quien está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en el “Caso Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín”.

En días pasados, los medios de comunicación ecuatorianos informaron que Estados Unidos concedió el asilo político a Edgar V., según lo anunció su abogado defensor en una rueda de prensa.

Este hecho se produjo sin que hasta la fecha haya existido un pronunciamiento oficial de EE.UU. sobre el pedido de extradición de Edgar V., planteado por Ecuador en 2015, a pesar de la gravedad que reconoce la comunidad internacional frente a los delitos de lesa humanidad.

El fiscal Galo Chiriboga, mediante carta dirigida al canciller Guillaume Long, solicitó requerir al gobierno de Estados Unidos la resolución judicial con la cual se otorga el asilo político a Edgar Vaca y una respuesta frente al pedido de extradición, efectuado en 2015.

Chiriboga en su misiva pidió, además, que la Embajada de Ecuador en EE.UU. realice todas las acciones necesarias para apelar la resolución que concede el asilo político a  Edgar V., quien es requerido por la justicia ecuatoriana para determinar su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad en el “Caso Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín”.

El “Caso Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín”, es el primero que se judicializó en Ecuador por un crimen de lesa humanidad. En él se evidencia que tres integrantes de la agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC) fueron detenidos ilegalmente en Esmeraldas en 1985 y, posteriormente, trasladados al Batallón Escuela de Inteligencia Militar (AEIM), ubicado en Conocoto, al sur oriente de Quito, en donde fueron torturados, desaparecidos y violentados sexualmente.

Como señaló la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos de este caso, las autoridades militares y políticas de la época, conocieron y autorizaron estas acciones pues respondían a una planificación al más alto nivel. Sin embargo, públicamente negaron las violaciones de Derechos Humanos.

Datos:

  • Sobre Edgar V. existe un pedido de extradición, solicitado por Ecuador en 2015, al cual Estados Unidos no ha dado respuesta.
  • 28 años estuvo en la impunidad el caso de “Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín”, hasta que en 2013 la FGE logró la formulación de cargos y el inicio de la Instrucción Fiscal.

Crímenes de lesa humanidad: Son aquellos actos (detención ilegal, tortura, desaparición forzada, violencia sexual y ejecución extrajudicial) cometidos por agentes del Estado o terceros con su aprobación, como parte de un ataque sistemático o generalizado contra la población civil, y con conocimiento –de los perpetradores– sobre la correlación del ataque con un plan estatal. Es decir, los crímenes de lesa humanidad responden a una política de Estado.