Sentencia en caso Coopera se obtuvo tras 11 meses de investigaciones de Fiscalía

La Fiscalía logró demostrar la culpabilidad de 7 ciudadanos quienes habrían participado en el delito de peculado en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera.

El martes 20 de mayo de 2014, en la audiencia de juicio, el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay afirmó que las pruebas y los testigos presentados por la Fiscalía contribuyeron para evidenciar que se cometió el delito.

Con base en aquello, el Tribunal les declaró culpables a C.R.A.S. (exgerente), J.M.L.A. (exdirector de planificación), C.X.N.O. (exdirector financiero), R.E.C.P. (exauditor interno), A.S.C.L. (exdirector financiero), H.A.R.P. (exauditor externo) y C.J.A.E. (excontador). Este último se encuentra prófugo.

La Fiscalía inició su investigación en julio de 2013, a partir de un informe de la auditoría de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). En este se detectó el estado de iliquidez y problemas de solvencia de Coopera en el balance financiero del 2012 y obligó a revisar los balances de años anteriores.

Inicialmente se reveló que existieron pérdidas por 12.000.000 de dólares a diciembre del 2012. El fiscal Alfredo Serrano informó que, a junio del 2013, las pérdidas son por alrededor de 45 millones de dólares.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que en el 2010, 2011 y 2012 se ocultó la situación financiera real de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera. Además se generaron ingresos inexistentes y se detectaron pérdidas que no están registradas en los balances.

El fiscal Serrano informó que el exgerente utilizó los fondos de Coopera para beneficio propio y de terceras personas. Estos malos manejos ocasionaron que en junio del 2013 se cerrará la entidad financiera, en ese entonces con alrededor de 114.000 socios.

El Tribunal, que emitirá la sentencia por escrito en los próximos días, señaló que, de acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, C.R.A.S. “conocía del estado financiero de Coopera, disponía la compra de activos sobrevalorados, distraía recursos de los depositantes para uso personal, sabía de la existencia de cheques almacenados que no tenían registro de cobro”.

En la audiencia de juicio, que duró 6 días, la Fiscalía presentó 13 testigos y peritos, entre ellos funcionarios de la SEPS, quienes detallaron los “hallazgos encontrados en la entidad financiera”.

En el caso Coopera también se efectúa otro proceso por delito de lavado de activos, en el que están acusados 9 ciudadanos. La audiencia de juicio será el próximo 26 de mayo y será solo para 3 de los que fueron sentenciados por su presunta responsabilidad en el delito de peculado. Los demás se encuentran prófugos.

En este, la Fiscalía investiga las presuntas transacciones inusuales e injustificadas que se realizaron dentro de Coopera, por un monto de USD 31.000.000, y que se hicieron desde Venezuela, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). El dinero corresponderían al pago de las exportaciones de productos químicos y agropecuarios, que realizaban 12 empresas presuntamente ficticias.

La Fiscalía abrió investigaciones el 6 de junio del 2013, con el informe de las transacciones presentado por la SEPS. El 8 de junio se inició  la instrucción fiscal.

Cronología

20 de mayo de 2014. El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, integrado por Carmita Campoverde, Patricia Novillo y Jorge Guillermo, declararon culpables a los siete acusados.

25 de Marzo de 2014. La Primera Sala de lo Penal del Azuay ratificó el auto de llamamiento a juicio para cinco procesados que presentaron el recurso de nulidad.

28 de Enero de 2014. La Fiscalía solicita el auto de llamamiento a juicio para 8 procesados y se abstiene de acusar a dos. El Juez de Garantías Penales del Azuay, Miguel Arias, llamo a juicio a siete y dio el sobreseimiento provisional a uno.

11 de Septiembre de 2013. Seis presuntos responsables de la comisión de este delito fueron vinculados.

24 de Agosto de 2013. Se efectuó la audiencia de formulación de cargos, en la que se procesó a cuatro de los acusados.

3 de Julio de 2013. Se recepta la denuncia del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, con el informe de auditoría efectuado a Coopera. Con esto se inicia las investigaciones.