CASO ALDO Z.

Delito: tentativa de asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial.

El 8 de junio de 2010, en Guayaquil, Aldo Z. fue confundido con un ‘sacapintas’ por unos policías que ejecutaban un operativo en los exteriores del centro comercial Plaza Mayor, donde laboraba como taxista.

Mientras conducía el automotor, la víctima observó que varias personas que llevaban pasamontañas le apuntaron con armas de fuego, por lo que aceleró. En ese momento, el vehículo recibió diez impactos de bala, dos de los cuales le hirieron, afectándole el colon y la espalda.

La víctima salió del taxi, se recostó boca abajo sobre el pavimento y fue cuando recibió un tercer impacto de bala en el muslo, mismo que le fracturó el fémur.

Con custodia policial, Aldo Z. fue llevado a un hospital para que fuera intervenido quirúrgicamente. Debido a las lesiones causadas por los proyectiles, tiene una discapacidad física del 75%.

2021
30 de agosto de 2021

Se inicia un proceso penal contra dos expolicías: Marlon Fernando M. y Fausto Herminio V.

07 de diciembre de 2021

Fiscalía vincula al proceso a los policías Raúl Antonio W., Jaime Wladimir H., Ronald Antonio Q. y Wilson Germán G.

El juez Reinaldo Cevallos les dicta orden de presentación periódica y prohibición de salida del país.

Más información

2022
11 de mayo de 2022

Se instala audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, misma que se suspende, sin que se haya señalado fecha para su reinstalación.

2024
17 de julio de 2024

Con base en los elementos de convicción justificados por la Fiscalía General del Estado, seis policías son llamados a juicio por por el delito de asesinato –en grado de tentativa– bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, que habría sido perpetrado contra Aldo Z. en el año 2010.

Más información

Casos de Connotación