mayo 7, 2014
Primeras cinco sentencias condenatorias en el caso de falsas cartas de invitación
Quito, 7 de mayo del 2014.- Cinco de 16 procesados en el caso denominado ‘Carta Negra’ fueron sentenciados en dos audiencias de juzgamiento que se realizó este 7 de mayo en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha. La pena fue por su presunta participación en el delito de asociación ilícita.
Las sentencias fueron diferenciadas de acuerdo con cada caso. C.Q. y A.O. recibieron una pena de 15 meses de prisión; W.L. y T.F. fueron sentenciados a 21 meses de prisión y F.R. a 18 meses.
Por este mismo caso, en dos audiencias de revisión de medidas, solicitadas por la fiscal de la causa, Thania Moreno, el juez Jaime Vayas aceptó el pedido de caución carcelaria a favor de J.S., al tomar en cuenta su delicado estado de salud. El procesado quedará en libertad una vez que cancele una multa de USD 5.000.
El juez negó este mismo recurso a favor de los procesados Y.Q. y N. S., ante los argumentos de Fiscalía, en el sentido de que existen claros indicios de su participación en el delito que se investiga.
También acogió el pedido de Fiscalía y resolvió la suspensión condicional de la medida sustitutiva (arresto domiciliario) a favor de la procesada L.O., quien por el período de nueve meses deberá presentarse ante la Fiscal cada 15 días.
La investigación de este caso, que inició la Fiscalía en octubre del 2013, estableció que los hoy procesados presuntamente se dedicaban a ofrecer falsas cartas de invitación a ciudadanos extranjeros que llegaban al país.
En el período de la investigación este documento era requisito indispensable para el ingreso al país de ciudadanos de nacionalidad cubana. Actualmente ya no es necesario ese requisito.
La Fiscal dijo que integrantes de la organización ilegal reclutaban a ciudadanos ecuatorianos, quienes a cambio de un pago de 20 dólares prestaban sus cédulas de identidad para tramitar la supuesta carta de invitación.
En los operativos de allanamientos y detenciones liderados por la Fiscalía, el 23 de diciembre del 2013, en los inmuebles de los procesados encontraron varias evidencias, como copias de cédulas, sellos adulterados de notarías, dinero en efectivo y otros documentos relacionados con el delito.
Estas pruebas, junto con los videos de seguimiento, autorizados por la autoridad judicial correspondiente y la versión de uno de los perjudicados que denunció el hecho, utilizó la Fiscalía para acusar a los procesados por el delito que está tipificado en el Art. 369 del Código Penal.
En los próximos días se realizará una nueva audiencia de juzgamiento para sancionar al resto de procesados.