Fiscalía propone creación de base de datos de personas desaparecidas

Santo Domingo, 29 de abril del 2014.-  La conformación de una base de datos única de personas desaparecidas fue la propuesta que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) durante su intervención en la Mesa de Justicia.

La reunión se realizó en Santo Domingo de los Tsáchilas con la presencia de los titulares del Consejo de la Judicatura y ministerios Coordinador de la Seguridad, del Interior y de Justicia.

Santiago Velasco, delegado de Fiscalía, explicó que para el levantamiento de esta información que administrará la FGE, es necesaria la participación de otras instituciones que están fuera del grupo de Justicia.                                                  

Estas Instituciones son, por ejemplo,  los hospitales que están dentro del sistema de la cartera de Salud o los albergues, cuyo registro lo tiene el  Ministerio de Bienestar Social, o también las casas de acogida de organizaciones no gubernamentales, morgues y cementerios.

El objetivo es que los funcionarios de estas instituciones reporten a la Fiscalía  a  todas las personas que ingresen en estos sistemas en condiciones de  N.N.

Para el registro, la Fiscalía diseña dos tipos de fichas: La Antemortem  que registraría los datos completos de las personas desaparecidas vivas y que ingreses a las casas de acogida, albergues u hospitales.

La ficha Postmortem registrará los datos de los cadáveres sin identificar: huellas, vestuario, cicatrices, tatuajes, ADN y otras señales.

La propuesta se sustenta en el art. 195 de la Constitución de la República que dice que la Fiscalía dirigirá la investigación pre- procesal y procesal penal.

Así también, Velasco explicó ante la Mesa de Justicia otras de las estrategias que ejecuta la Fiscalía para investigar los casos de personas desaparecidas.

Entre estas acciones está la conformación de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, con infraestructura y cinco fiscales con sus equipos de trabajo.

Además de la coordinación cercana que la Fiscalía Mantiene con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), de la Policía Nacional.

Asimismo, este  29 de abril del 2014 inician sumarios administrativos para tres fiscales de Santo Domingo que fueron suspendidos provisionalmente. Los procesos investigativos se iniciaron en la Fiscalía Provincial en coordinación con el Consejo de la Judicatura.

Se abrieron estas acciones administrativas por presunta negligencia en el tratamiento de casos relacionados con usura, asesinatos y personas desaparecidas.