Pena agravada para autor del abuso sexual perpetrado contra una niña
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 589-DC-2022
Guayaquil (Guayas), 15 de agosto de 2022.- Con base en las pruebas testimoniales, documentales y periciales presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil sentenció –por unanimidad– a Silverio Heleodoro B. G., a trece años y cuatro meses de prisión como autor directo del delito de abuso sexual, perpetrado contra una niña de 8 años.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Patricia Morán Espinoza, presentó como pruebas: los informes investigativos elaborados por la Policía Judicial, el parte de detención, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las valoraciones médica y psicológica, y el informe de entorno social practicado a la agredida, además del testimonio anticipado de la niña y los testimonios de ocho personas más, entre agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos y psicólogos, trabajadora social, perito de audio y video, y de la madre de la víctima.
El Tribunal Penal, conformado por los jueces Marlon Castro, Rocío Álvarez y Dora Vargas, acogió en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad–dictó la sentencia condenatoria contra Silverio Heleodoro B. G., además le impusieron una multa de cuarenta salarios básicos unificados (17.000 dólares) y el pago de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.
Los magistrados también dispusieron mantener las medidas de protección previstas en el artículo 558, numerales 2, 3, 4 y 9: prohibición para el ya sentenciado de realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros contra la ofendida y la extensión de una boleta de auxilio para la niña y su núcleo familiar, además de la asistencia médica y psicológica para la afectada.
Contexto
La madre de la víctima presentó la denuncia contra el agresor de su hija, uno de sus vecinos, quien aprovechaba que la infante se encontraba sola en el domicilio para invitarla al suyo y abusar sexualmente de ella, amenazándola con agredirla si se resistía, pedía ayuda o contaba lo sucedido.
La niña comentó lo ocurrido, por lo que la madre avisó a la Policía Nacional, que acudió al lugar y detuvo al ya sentenciado.
Los uniformados trasladaron al presunto agresor a la Unidad Judicial Sur Valdivia, donde un Juez de Garantías Penales dictó su prisión preventiva.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años, más las agravantes establecidas en el artículo 48, numeral 9, del mismo cuerpo legal, que incrementaron en un tercio la pena impuesta.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123