En apelación, Fiscalía consigue sentencia por tentativa de femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 476-DC-2022

En apelación, Fiscalía consigue sentencia por tentativa de femicidio

Quito (Pichincha), 29 de junio de 2022.- Ángel Gregorio M. fue sentenciado –en primera instancia– por el delito de asesinato en el grado de tentativa, perpetrado contra su exconviviente, el 28 de junio de 2020.

Un Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe lo condenó por ese delito a una pena privativa de la libertad de catorce años y cuatro meses, pese a que la Fiscalía General del Estado fundamentó su acusación por otro tipo penal: tentativa de femicidio.

El fiscal Eduardo Estrella, de la Unidad de Violencia de Género No. 1 de La Ecuatoriana, apeló la sentencia del Tribunal de primer nivel.
La Corte Provincial de Justicia de Pichincha resolvió y aceptó el recurso legalmente motivado por Fiscalía. Los jueces de la Sala Penal reformaron la sentencia, modificando la infracción penal a tentativa de femicidio, tal como lo fundamentó el Fiscal del caso en su dictamen acusatorio en la etapa de juicio, ratificando, además, la pena privativa de la libertad de catorce años y cuatro meses.

Para esto, el fiscal Estrella expuso una pericia de contexto de género, con la que pudo evidenciar la violencia sistemática y los actos de sumisión que infringía Ángel Gregorio M. sobre su víctima.

También citó los testimonios del hijo de la agredida y de una vecina, quienes ratificaron las constantes agresiones físicas y psicológicas, lo que fue complementado con una pericia psicológica, que también demostró un estrés postraumático que dejaron los actos de violencia.

Los hechos

El 28 de junio de 2020, Ángel Gregorio M. llegó en estado etílico al domicilio de la víctima, situado en el sector de El Pintado, en el sur de Quito.

La mujer le reclamó por la violenta irrupción a su hogar, a lo que el agresor –armado con un machete– respondió propinándole una serie de golpes, que le provocaron u a fractura en el cráneo.

El hijo de la agraviada logró auxiliarla, interviniendo en la agresión y llamando a la Policía. Gracias a él, el caso se judicializó por una tentativa de femicidio y no por el delito consumado.

Información jurídica

Fiscalía obtuvo la sentencia con base en el artículo 141, en concordancia con el artículo 39, del Código Orgánico Integral Penal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123