abril 9, 2014
Fiscalía justificó prisión preventiva para policía en el caso 30S
Quito, 9 de abril del 2014.- El juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Vayas, ratificó la prisión preventiva para el policía P.G. y ordenó medidas alternativas a favor de F.B. Los dos son procesados por el presunto delito de tentativa de asesinato (magnicidio) al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ocurrido el 30 de septiembre del 2010 (30-S).
En la audiencia de revisión de medidas, realizada en la Casa de Justicia de Carcelén, el juez indicó que F.B. deberá presentarse todos los lunes ante autoridad competente y tiene prohibición de salida del país.
El fiscal que lleva el caso, Gustavo Benítez, rechazó el pedido de la defensa del procesado P.G., por considerar que este recurso es improcedente, debido a que existe un examen pericial de fisonomía e identidad humana, donde se refiere que la imagen y los rasgos coinciden con el implicado.
“La situación jurídica del policía no ha variado y los indicios recolectados por Fiscalía demostrarían su participación en el delito por el cual se lo acusa”, afirmó.
Mientras que para el implicado F.B., el Fiscal indicó que con los estudios de voz, identidad humana, odontológicos y rasgos realizados por peritos extranjero, determinó que estos elementos no coinciden con el procesado. Por tal razón, aceptó la solicitud de la defensa de revocar las medidas.
Dentro del proceso de investigaciones que la Fiscalía realiza en este caso, existen videos y fotografías registradas el 30 de septiembre del 2010, donde consta que algunos uniformados agreden a la caravana presidencial que trasladó al Primer Mandatario del Hospital de la Policía.
Dato
El delito de magnicidio está contemplado en el Art. 224 del Código Penal.