La audiencia en el caso Banco Territorial se reinstalará mañana

Guayaquil, 9 de abril del 2014.- El Tribunal Quinto de Garantías Penales del Guayas suspendió la audiencia de juzgamiento que por el delito de peculado bancario que se realiza en contra de P.Z.A. y R.S.R., debido a que este último sufrió un quebranto en su salud.
 
La diligencia se prevé reinstalarla mañana 10 de abril de 2014, a las 10:00, donde se continuará con la comparecencia de los testigos convocados por la fiscal del caso Cecilia Rodríguez.
 
La diligencia se inició el 9 de abril del 2014 donde la fiscal expuso su teoría del proceso y se logró obtener el testimonio de 6 testigos, entre los que constaron el Superintendente de Bancos y Seguros, auditores y asesores legales de esa entidad de control.
 
En la reanudación de la audiencia se prevé que cuatro testigos más de la Fiscalía rindan su testimonio ante el Tribunal, así como los de la parte de la defensa de los dos procesados.
 
La investigación en este caso se inició luego de que la Superintendencia de Bancos remitiera, en febrero del 2013, a la Fiscalía un informe sobre una irregular situación financiera del BancoTerritorial.
 
En dicho documento se detallaron presuntas irregularidades que habrían ocasionado la insolvencia de la entidad bancaria.
 
El Banco Territorial reflejó en sus activos fiduciarios sobrestimados en más de tres millones de dólares, que según el informe de la Superintendencia de Bancos y Seguros, son inexistentes.
 
Esto significa que, presuntamente, se realizó una simulación de un activo que afectó al patrimonio de la entidad.
 
Por el delito de peculado los procesados podrían enfrentar una pena de reclusión mayor de 8 a 12 años.