abril 8, 2014
Fiscalía acusó a 32 de 49 uniformados por caso 30-S en Guayaquil
Guayas, 8 de abril del 2014.- La Fiscal Margarita Neira, en audiencia preparatoria de juicio, emitió dictamen mixto, acusando solo a 32 de los 49 policías, procesados como presuntos responsables de los incidentes registrados el 30 de septiembre del 2010, en Guayaquil.
La Fiscalía basó su acusación en el artículo 602.3 del Código Penal que sanciona el delito de Insubordinación con pena de entre 3 y 6 años de reclusión menor ordinaria.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, figuran las versiones y videos registrados por los diferentes canales de televisión en la fecha en que ocurrió el hecho. En estos se observa a uniformados quemando llantas y lanzando consignas contra el Gobierno
Nacional. En los peritajes aparentemente se demuestra la participación de los procesados.
“La Fiscalía encontró elementos de convicción suficientes para poder llevar a juicio a 32 personas, de un total de 49. Nos abstuvimos de acusar a 17 uniformados, por no existir méritos para poder promover en ellos un proceso penal”, dijo la fiscal Neira.
Además, consideró que el dictamen emitido no podrá ser elevado a consulta por el juez Reinaldo Cevallos, ya que el delito de insubordinación, es de reclusión menor ordinaria, “aparte de que no es un delito contra la administración pública, por lo que el juez de la causa deberá decidir y dilucidar sobre el particular al término de esta audiencia”.
En el proceso, la Fiscalía no ha solicitado órdenes de prisión contra los 32 uniformados, por lo que es potestad de la autoridad, dilucidar entre la prisión preventiva o mantener las medias cautelares. Esto es la de presentarse cada 15 días ante el magistrado y/o la prohibición de salida del país. La diligencia se encuentra hasta el momento, en fase final de las alegaciones de los procesados por parte de los abogados defensores.
Datos:
7 y 8 de abril del 2014 Se realiza la audiencia preparatoria de juicio y presentación de dictamen por parte de la Fiscalía del Guayas. 32 de 47 uniformados son acusados por el delito de Insubordinación.
3 Febrero del 2014 Se efectuó la audiencia de vinculación contra un nuevo grupo de policías: 8 en total. El juez Reinaldo Cevallos acogió el pedido de la fiscal Margarita Neira de extender el plazo de 30 días adicionales para el cierre de la instrucción fiscal.
4 de septiembre del 2013 La Fiscalía del Guayas inició un proceso investigativo contra 49 policías investigados por el delito de Insubordinación. Tipificado en el artículo 602.3 del Código Penal y sancionado de 3 años a 6 años de reclusión menor ordinaria.
Entre otros casos que ocurrieron el 30S en Guayaquil, están los que se siguieron contra oficiales de la desaparecida Comisión de Tránsito del Guayas por el cierre parcial del puente de la Unidad Nacional y el seguido contra Mery Zamora, todos por los delitos de sabotaje y terrorismo.