2 sentenciados por el asesinato de un pescador
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 335-DC-2022
Guayaquil (Guayas), 09 de mayo de 2022.- La Fiscalía del Guayas obtuvo sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y seis meses de prisión contra Jonathan Emanuel M. G. (de nacionalidad venezolana) y Víctor Steven S. C., cómo responsables del asesinato de un pescador que cumplía también funciones de guardia de seguridad, el pasado 5 de mayo de 2021. El hecho se registró en un ramal de la Isla Santay, en el sur de Guayaquil.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Stalin Naranjo Pincay presentó como pruebas: veintiún testigos, entre agentes aprehensores e investigadores, peritos forenses, familiares de la víctima y un testigo presencial, que identificó plenamente a los autores del hecho en su testimonio anticipado.
A estas se sumaron los informes de investigación elaborados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, el parte de aprehensión, el informe técnico de cotejamiento balístico (que determinó el uso del arma por uno de los procesados), el informe de reconocimiento del lugar, el de inspección técnica ocular y la denuncia presentada por los familiares del occiso.
El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Keltia López, Fernando Lalama y Vanessa Vera, evaluó los hechos perpetrados e investigados por Fiscalía y emitió –por unanimidad– la sentencia contra el ciudadano venezolano Jonathan Emanuel M. G., en el grado de autor directo, y Víctor Steven S. C., como coautor, por el delito de asesinato, contra Pedro Modesto R. E.
Los magistrados impusieron además una multa de 1.333 salarios básicos unificados (566.525 dólares) y el pago de $100.000,00 como reparación integral a los familiares de la víctima.
Contexto
En horas de la mañana del día de los hechos, Pedro Modesto R. E. se encontraba al pie de la ría en el sector de Siete Lagos, en el Guasmo Norte, en compañía de su hijo menor de edad, cuando fueron abordados por tres personas, que bajo amenazas y con armas de fuego, lo subieron a la fuerza a una embarcación. El menor logró escapar y se refugió en un local.
Los agresores se trasladaron hacia uno de los ramales de la Isla Santay, donde procedieron a dispararle.
El hijo del occiso –quien pudo identificar a los captores de su padre– avisó a la Policía Nacional, que desplegó un operativo fluvial y aéreo para ubicar al guardia de seguridad secuestrado, ubicándolo después sin vida, los victimarios quienes trataron de darse a la fuga, fueron detenidos y trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Según Fiscalía, el móvil del asesinato fue una represalia contra la víctima, ya que habría impedido –días atrás– el cometimiento de varios hechos delictivos en la zona donde trabajaba como guardia de seguridad.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, junto con las circunstancias agravantes indicadas en el artículo 47, numerales 5 y 15, del mismo cuerpo legal, que incrementaron en un tercio, la pena impuesta.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123