Fiscalía formuló cargos contra detenido durante operativo en el que se hallaron más de 2 toneladas de cocaína

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 256-DC-2022

Fiscalía formuló cargos contra detenido durante operativo en el que se hallaron más de 2 toneladas de cocaína

Guayaquil (Guayas), 13 de abril de 2022.- Una persona fue detenida tras el hallazgo de cerca de 2,42 toneladas de cocaína camufladas en cajas de banano de exportación, el viernes 8 de abril del año en curso en los patios del Puerto Marítimo de Guayaquil.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada la mañana del sábado 9 de abril en la Unidad Judicial Sur Valdivia, la fiscal Azucena Camatón, presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga (2,42 toneladas de cocaína), junto con otras evidencias que fueron ingresadas en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Édgar Macías, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Ángel Leonardo Q. V., quien fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

La mañana y tarde del 8 de abril de 2022, durante una inspección antidroga ejecutado por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Policía Nacional, al interior de la Terminal Portuaria, se detectó –gracias al can antidroga “Wolf”– un alijo de 2.428 bloques tipo ladrillo envueltos en cinta adhesiva, que contenían cocaína.

El cargamento ilícito estaba distribuido en 142 cajas de banano para exportación, tras la minuciosa inspección manual y visual por parte de la Policía Antinarcóticos.

El delegado de la compañía exportadora se encontraba en el lugar, por lo que fue detenido y trasladado a la Unidad Judicial Sur de Flagrancia, y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Suecia era el destino final del embarque tenía como destino final.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123