Autoridades toman acciones previo a jornada electoral del domingo

La Fiscalía del Guayas, conjuntamente con la Gobernación y la Policía Nacional, coordinaron las acciones de control a ejecutar durante la próxima jornada electoral del domingo 23 de marzo del 2014.

La medida busca evitar posibles incidentes como los registrados el pasado 23 de febrero en los cantones Lomas de Sargentillo, Yaguachi y Pedro Carbo, provincia del Guayas.

En esa ocasión, dos personas fueron detenidas en el cantón Lomas de Sargentillo, por supuestamente ingresar a la escuela Manuela Cañizares (recinto electoral) y tomar una urna para quemarla. Mientras que otro ciudadano fue acusado de destruir un patrullero policial en Yaguachi. Todos quedaron con prisión preventiva tras la formulación de cargos hecha por la Fiscalía.  

Una de las medidas preventivas a tomar en la nueva jornada electoral es la de reforzar los recintos electorales con mayor control de la Policía. Esta a su vez reportará las novedades a los fiscales asignados para actuar en los casos flagrantes.    

Los lugares donde nuevamente se llevarán a cabo las elecciones para alcaldes y concejales son en Lomas de Sargentillo, donde estará la agente fiscal Laura Medina junto con su equipo, conformado por secretaria y asistente.

Asimismo, en el cantón Pedro Carbo estará asignado el fiscal Rosendo Merino y en Yaguachi, el fiscal Patricio Toledo, con sus respectivos equipos.

El acto ilícito está tipificado en el artículo 167 del Código Penal, el cual indica que quienes por medio de asonadas, violencias o amenazas, hubieren impedido a uno o más ciudadanos ejercer sus derechos políticos, serán reprimidos con prisión de uno a tres años.