Fiscalía formula cargos contra presunto femicida

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 154-DC-2022

Fiscalía formula cargos contra presunto femicida

Tena (Napo), 24 de febrero de 2022.- La autopsia practicada al cadáver de Belcy Iladia A. reveló que su muerte fue violenta, presuntamente provocada por policontusiones cráneo faciales y asfixia.

Las primeras diligencias investigativas efectuadas por Fiscalía apuntan a que el supuesto responsable de este crimen es el conviviente de la víctima, identificado como Robinson Pedro Sh.

La fiscal María Luisa Araujo, de la Unidad Especializada de Género del cantón Tena, le formuló cargos por su presunta participación en el delito de femicidio.

Los elementos de convicción, recabados antes de la audiencia de calificación de flagrancia, motivaron a que el Juez de Garantías Penales diera paso a la instrucción fiscal y a que acoja el pedido de Fiscalía: dictó prisión preventiva para el procesado.

Ente estos se incluyeron: las versiones de la madre de la víctima, de una vecina, de los agentes aprehensores, la autopsia médico-legal, el formulario único de cadena de custodia, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de entorno social de la familia de la mujer agredida, entre otros.

El Juez también dispuso que se otorguen las medidas de protección a favor de los familiares de la víctima, establecidas en el artículo 558, numerales 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros. Extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima o de miembros del núcleo familiar en el caso de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar”.

Contexto

Según el relato de los hechos plasmados en el parte policial puesto en conocimiento de la fiscal Araujo, el presunto femicidio ocurrió en la parroquia de Ahuano.

La madre de la víctima contó a los agentes policiales que el procesado estaba en estado etílico. Él mismo habría sido quien alertó al vecindario que su compañera sentimental estaba sin vida en la habitación, aunque aseguró que ingirió veneno.

Sin embargo, la Policía constató que la mujer presentaba huellas de violencia visibles en su ensangrentado rostro. Esto se corroboró con el informe de la autopsia, que también reveló lesiones en la cabeza.

De la primera información recabada por Fiscalía en la escena del crimen, se desprende que el presunto femicidio habría ocurrido frente a los cinco hijos pequeños de la víctima, de 32 años.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en el artículo 141 del COIP: “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123