La CNJ ratificó sentencia para los hermanos Isaías
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia de ocho años de reclusión mayor para los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, además para Juan Porras, Leonardo Navas y Antonio Arenas.
La decisión del Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la CNJ fue por unanimidad.
Los cinco fueron sentenciados como autores del delito de peculado tipificado en el artículo 257 del Código Penal.
El 8 de enero del 2014, en audiencia de estrados, la defensa de los sentenciados presentó un recurso de apelación a la sentencia dictada por el magistrado Wilson Merino, el 10 de abril del 2012.
En esa audiencia, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, demostró que la crisis de Filanbanco era de liquidez y patrimonial. Pero, manifestó, que aún en esas condiciones obtuvieron inyecciones financieras del Banco Central del Ecuador.
También ratificó que este caso no es una persecución al apellido Isaías Dassum y que la quiebra de Filanbanco.
En la sentencia del Tribunal de la CNJ también se confirmó la inocencia de Jorge Egas Peña y de Luis Jácome Hidalgo, exsuperintendente de Bancos y expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador, respectivamente.
Dato:
Los cinco sentenciados fueron máximos funcionarios de Filanbanco.
El proceso Filanbanco se siguió bajo el Código Penal de 1983.
Filanbanco fue el primero en quebrar cuando el expresidente Jamil Mahuad decretó el ‘Feriado Bancario’, el 11 de marzo de 1999.
Se suspendieron todas las operaciones de 39 bancos del país.
El feriado afectó la Reserva Monetaria Internacional que sostenía la banda cambiaria del Sucre frente al Dólar.
La cronología del caso
09/03/1999 Jorge Egas, en ese entonces superintendente de Bancos, explicó que el Feriado Bancario se decreta para preservar la Reserva Monetaria Internacional, prevenir retiros de depósitos, frenar la inestabilidad cambiaria y detener la aceleración de precios.
11/03/1999 El expresidente Jamil Mahuad firmó el Decreto 685 para ordenar el congelamiento de las cuentas bancarias
16/06/2000 Mariana Yépez, exfiscal General, formuló la excitativa fiscal para investigar el proceso de iliquidez y el uso de préstamos del BCE.
22/06/2000 Galo Pico Mantilla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dictó el auto cabeza del proceso contra Roberto y William Isaías y otros altos funcionarios de Filanbanco por manejo frauduleto de los créditos del BCE.
22/09/2000 Galo Pico Mantilla suscribió la extradición para los hermanos Isaías.
19/03/2003 Armando Bermeo Castillo, expresidente de la entonces CSJ, dictó auto de llamamiento a juicio plenario por peculado contra los Isaías y otros funcionarios de Filanbanco. Además, confirmó la prisión preventiva.
07/07/2008 El Estado ecuatoriano incautó 195 empresas del grupo Isaías, entre medios de comunicación, empresas agrícolas, de comercio, seguros, entre otros.
17/05/2009 Hernán Ulloa, Luis Moncayo y Milton Peñarreta, entonces jueces de la Primera Sala de lo Penal de la CNJ, confirmaron el auto de llamamiento a juicio plenario para los sindicados.
03/08/2010 Felipe Granda, conjuez presidente de la Segunda Sala Penal de la CNJ, confirmó las medidas cautelares sobre los procesados y dispuso comunicarlo a la Policía e Interpol.
10/03/2012 El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, asistió al audiencia de estrados del caso en la CNJ.
10/04/2012 Wilson Merino Sánchez, juez nacional de la Sala Penal de la CNJ, dictó sentencia contra ocho procesados y absolvió a cinco.
13/03/2014 Se hace público la ratificación de la CNJ a la sentencia de ocho años de reclusión mayor para los hermanos Roberto y William Isaías Dassum