Sala ratifica pena de 25 años por plagio y crimen de esposos
Por unanimidad, la Tercera Sala de lo Penal del Guayas rechazó el recurso de nulidad y apelación interpuesto por cuatro acusados del delito de plagio con muerte de los esposos Manuel Maridueña Alvarado y Mayra Aguilar Dueñas. El crimenocurrió el 5 de septiembre del 2010 en el cantón Yaguachi (Guayas).
De esta manera, los judiciales ratificaron la sentencia condenatoria de 25 años de reclusión mayor especial que fueraimpuesta a los procesados por el Décimo Cuatro Tribunal de Garantías Penales del Guayas, con sede en el cantón Milagro, el 3 de septiembre del 2011.
La intervención de la Fiscalía fue crucial en estas dos instancias del juicio para ratificar el grado de responsabilidad penal de C.F.P.P., R.C.P.P., L.A.C.A. y S.I.G.M.
En la audiencia, el fiscal Pablo Bermeo, a cargo de la investigación, presentó como pruebas el informe policial del rastreo de llamadas telefónicas que se habrían hecho entre sí los acusados la noche en que ocurrió el secuestro de la pareja, así como el protocolo de autopsia y el acta de reconocimiento del lugar de los hechos.
Los jueces determinaron la existencia de la infracción y consideraron que existen méritos suficientes que demuestran la responsabilidad de los recurrentes, quienes regresaron al Centro de Privación de Libertad Regional Guayas para el cumplimiento de la pena.