Se realizará la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen del caso “Vaca, Cajas, Jarrín”
Quito, 11 de marzo del 2014.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presentará el miércoles 12 de marzo del 2104, en la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen del caso “Vaca, Cajas, Jarrín”, los resultados de las investigaciones realizadas durante la etapa de instrucción fiscal que culminó el 23 de febrero del 2014.
La audiencia de este caso se desarrollará en la Corte Nacional de Justicia a las 08:50, por el delito de lesa humanidad en el contexto de tortura, violencia sexual y desaparición forzada.
Dentro de este caso, que es el primero que la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializa en el país, están procesados 13 integrantes de la fuerza pública, de los cuales 11 son militares y 2 policías. Uno de los acusados es el exgeneral de Policía, Edgar Vaca, quien fuera jefe del SIC-10 y de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Nacional (UIES). Según las investigaciones, él conocía sobre la desaparición forzada de Luis Vaca, una de las tres víctimas del caso.
Édgar Vaca, que además está implicado en otras 8 indagaciones previas por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad, está prófugo en Estados Unidos. Fue detenido en ese país por problemas migratorios el 29 de enero del 2014. Liberado bajo medidas sustitutivas y con un brazalete para determinar su ubicación, espera audiencia para marzo del 2014.
En este sentido, la FGE envió el 28 de febrero del 2014, a través de la Cancillería ecuatoriana, la información requerida por las autoridades estadounidenses respecto a la situación legal del exgeneral Vaca para alimentar el proceso de deportación.
Historia del caso:
Esta causa data del 10 de noviembre de 1985, cuando las tres víctimas (Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín) fueron detenidas en Esmeraldas por militares que les pidieron sus identificaciones y sin ninguna razón u orden judicial, los llevaron al cuartel “Batallón Montúfar”.
Después, los ciudadanos fueron trasladados al “Batallón de Inteligencia Militar” (BIM) ubicado en Conocoto, Pichincha y a pesar que las autoridades negaban haberlos detenido, a través de reportes de inteligencia se confirmó sí lo hicieron.
Susana Cajas y Javier Jarrín estuvieron arrestados 15 días, tiempo en el cual recibieron torturas físicas, psicológicas y sexuales. Posteriormente fueron liberados, según consta en el expediente.
Mientras tanto, Luis Vaca continuó plagiado y en situación de desaparición forzada durante 3 años. Eliminaron su registro de filiación en el Registro Civil y fue liberado a mediados de 1988.