Fiscalía logra sentencia contra dos acusados por el plagio de un ciudadano
El Quinto Tribunal de Garantías Penales del Guayas sentenció a 9 años de reclusión menor ordinaria a L.I.N.R., por el delito de plagio. Asimismo, los jueces dispusieron la pena de 2 años de prisión correccional a G.P.R.A., en calidad de encubridor.
El hecho ocurrió el 6 de marzo de 2013 en el cantón Daule (Guayas), momento en que la A.P.C. fue interceptado por un vehículo Chevrolet Aveo blanco.
Según consta en el proceso, la víctima fue plagiada por los dos ocupantes de dicho automotor bajo amenazas de muerte. Para dejarlo en libertad le solicitaron la entrega de 100.000 dólares.
Ante ello, la víctima habría realizado una llamada telefónica a un familiar para solicitar el dinero exigido. Minutos después, recibió una llamada en la que le indicaban que la Policía estaba enterada de su plagio y que había montado un operativo para localizarlo. Los sospechosos se habrían alarmado y lo dejaron abandonado entre unos matorrales.
Mediante investigaciones lideradas por la Fiscalía, conjuntamente con agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase), se logró la detención de los sospechosos en la ciudadela Guayacanes, en el norte de Guayaquil.
Posteriormente, con la denuncia, testimonios, partes policiales y pericias realizadas a varias líneas de telefonía celular, como elementos de convicción, el fiscal del caso, Francisco Campodónico, emitió dictamen acusatorio en octubre del 2013.
Este fue acogido por el juez Décimo Sexto de Garantías Penales del Guayas, Andrés Villegas Pico, quien dictó en esa fecha auto de llamamiento a juicio contra los imputados. Así se logró que el caso pase a etapa de juzgamiento de los ahora sentenciados.