marzo 8, 2014
Seis años de reclusión para procesado por trafico de migrantes
A seis años de reclusión menor ordinaria fue sentenciado el ciudadano V. V. P., por el delito de tráfico ilegal de migrantes.
La Fiscalía del Guayas inició un proceso judicial contra V. V. P. luego de que fuera acusado de presuntamente solicitar 12.500 dólares a una ciudadana a cambio de facilitar la obtención de documentos para viajar a Estados Unidos.
El Quinto Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró culpable al procesado tras acoger las pruebas documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía, con los que se comprobó la existencia del delito y participación penal.
La Fiscalía sustentó parte de su acusación en el testimonio de la afectada, quien reveló que el procesado la citó a un hotel ubicado en el centro de Guayaquil, para solicitar parte del dinero pactado (9.000 dólares).
Según relató la perjudicada, ese monto serviría para la obtención de pasaportes, visas y otros documentos.
El fiscal a cargo del caso, Santiago Gallardo, indicó que una vez entregado el dinero, la víctima debía permanecer en el hotel hasta que saliera el vuelo a México y después a Estados Unidos, pero nunca se cumplió.
Tras la denuncia presentada por la afectada se procedió a la búsqueda del sospechoso, quien fue detenido por elementos de la Policía Nacional en el centro de Guayaquil.
Dato:
El Art. 440 del Código Penal indica que es responsable del delito de tráfico ilegal de migrantes quien por medios ilegales promueva, facilite, induzca, financie, colabore a la migración de personas desde el territorio del Estado ecuatoriano hacia otros países. Los responsables serán reprimidos con pena de reclusión de 4 a 8 años.