Siete extranjeros procesados por presunto delito de tráfico de personas
Quito, 7 de marzo del 2014.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el juez Pedro Troya dictó auto llamamiento a juicio a siete extranjeros por el presunto delito de tráfico de personas.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los procesados B.S., S.K., P.K., M.R.K., D.B., R.B. y G.S (este último prófugo), oriundos de países asiáticos, contactaban a sus víctimas , quienes ingresaban a Ecuador de forma irregular. Luego por vía terrestre viajaban a Colombia, Panamá, Guatemala rumbo a Estados Unidos.
El fiscal Fernando Guerrero indicó que los extranjeros pertenecerían a unaorganización delictiva dedicada a trasladar inmigrantes asiáticos y que mantendrían nexos en Colombia, donde estarían los cabecillas.
“Luego de varios allanamientos se comprobó que existían sitios en la ciudad de Quito donde mantenía hacinadas a sus víctimas. En algunos lugares se encontraron listados de las personas en tránsito, pasaportes con doble identidad, pasajes aéreos, documentos de retiros de dinero de casas financieras, fotos…”, refirió el Fiscal.
En uno de los allanamientos, efectuado en el sector de la Florida, norte de la capital, se encontró a 17 jóvenes asiáticos, quienes no supieron justificar su ingreso y permanencia en Ecuador.
Si bien se desconoce el número exacto de personas que habrían sido trasladadas bajo este sistema, se tiene evidencias de que aproximadamente 120 estuvieron hacinadas en los sitios allanados.
La investigación empezó en diciembre del 2012 y contó con la cooperación de las autoridades de Colombia y Ecuador.