Galo Chiriboga asistirá a la audiencia de juicio por muerte de Damián Peña
Cuenca, 06 de marzo del 2014.- Cuatro integrantes de la Policía Nacional serán llevados por la fuerza pública a la audiencia de juicio que por tercera vez se tratará de instalar para juzgar la conducta del capitán de Policía, P. I. A., procesado por la muerte del adolescente Damián Peña, en Cuenca.
La diligencia está convocada por el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay, para el 10 de marzo del 2014, a las 08:15.
Los uniformados, solicitados como testigos en el proceso, no justificaron legalmente su ausencia a la diligencia del 09 de septiembre del 2013 que no se instaló por su inasistencia. Este problema también se presentó en el primer llamamiento a juicio, el 12 de marzo del 2013, diferido porque de casi 100 testigos convocados no acudió más de la mitad.
Para este tercer llamamiento, al que asistirá Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, se solicitó la presencia de más de 85 testigos, tanto de la Fiscalía como de la acusación particular y de la defensa.
“Los jueces conocerán las pruebas de la Fiscalía y aspiramos que apliquen la ley (…) Si la abundante prueba de la Fiscalía es reconocida por los jueces, esperamos una sentencia”.
El Fiscal General manifestó que en este caso “lleno de dificultades, investigado por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (DCVDH-FGE), se persistió en su judicialización para no permitir la impunidad”.
En este sentido, cabe recordar que a cinco meses de que prescriba el caso, el impulso que dio Galo Chiriboga logró la formulación de cargos el 01 de julio del 2011 en contra del ahora procesado.
Esta causa se mantuvo en indagación previa por 9 años con 6 meses. Durante ese tiempo, la familia del Damián Peña enfrentó trabas, demoras y hasta amenazas que buscaban la prescripción de la causa.
Han transcurrido 12 años con tres meses desde la muerte del joven de 16 años, que falleció por un disparo en la cabeza que recibió mientras participaba en una protesta estudiantil en el sector de la Universidad de Cuenca, frente al teatro Carlos Cueva Tamariz, el 11 de enero del 2002.
La muerte del estudiante cuencano, que investiga el fiscal Andrés Cabrera, es el primer caso que se judicializa de una lista de 138 que investiga la DCVDH-FGE.
Estos casos se refieren a las violaciones a los derechos humanos que habrían cometido integrantes de la fuerza pública entre 1984 – 1988, además de otros eventos sucedidos posteriormente.
La cronología:
09 de septiembre del 2013.- La ausencia de cinco testigos de la defensa del capitán de Policía, P. F. I. A., provocó que el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay declare fallida la instalación de la audiencia de juicio.
12 de marzo del 2013.- El Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay no instaló la audiencia de juicio por ausencia de testigos claves de las partes procesales.
31 de octubre del 2012.- En audiencia de nulidad y apelación, la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Azuay ratificó el llamamiento a juicio al capitán de Policía, P. F. I. A., por homicidio preterintencional.
15 de febrero del 2012.- El juez Medardo Salamea llamó a juicio a P. F. I. A., por el delito de homicidio preterintencional. Además, ratificó las medidas cautelares de prohibir la salida del país del procesado y presentarse periódicamente ante la autoridad. Dictó sobreseimiento provisional para E.S.L.
El 09 de febrero del 2012.- La Fiscalía presentó el dictamen acusatorio y solicitó al juez Medardo Salamea, quellame a juicio a P. F. I. A., por existir elementos que demuestran que él disparó contra Damián Peña. Asistió el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano.
El 01 de julio de 2011.- Se realizó la audiencia de formulación de cargos. La Fiscalía inició la instrucción fiscal contra P. F. I. A., como autor y de E.S.L., como encubridor.
16 de junio de 2011.- Fiscalía solicitó al Juez Tercero de Garantías Penales de Cuenca que señale fecha para la audiencia de formulación de cargos.
11 de enero de 2002.- Damián Peña muere de un disparo en la cabeza, en una protesta estudiantil en el sector de la Universidad de Cuenca, frente al teatro Carlos Cueva Tamariz. Se inició la indagación previa.