Centro forense en Cuenca funcionará a mediados del 2014

Cuenca, 28 de febrero de 2014.- Garantizar una investigación eficaz de la Fiscalía y disminuir la impunidad en los casos es el objetivo de la implementación del Centro integral de investigación de medicina legal y ciencias forenses. Se construye desde octubre del 2013, en el predio de la Quinta Balzay de la Universidad de Cuenca, suroeste de la ciudad.

En las instalaciones se contará con salas para rayos X, ecografía, imagenología, cuarto de esterilización, autopsias para cadáveres, bodega para almacenamiento de muestras y evidencias, cuarto de esterilización, cuarto frío para la conservación de cadáveres, entre otros.

También tendrá laboratorios de histopatología, biología y química. En estos se realizan análisis de muestras de órganos humanos, ADN, fluidos corporales, exámenes toxicológicos, etc.  Además se instalará un cromatógrafo de gases masas para realizar exámenes de alcoholemia y estupefacientes.

“Hasta ahora enviamos las muestras al laboratorio de Guayaquil, pero con el nuevo centro forense la investigación será en menor tiempo”, dijo Lizandro Martínez, fiscal Provincial del Azuay.

En centro forense también dispondrá de una sala pedagógica, donde los estudiantes de la Universidad de Cuenca podrán observar cómo se hacen en las autopsias y revisarlas después mediante un video.

La edificación será de tres plantas, en un área de construcción de 901 metros cuadrados, de un total de 2.706 metros cuadrados.

La obra, que es parte de una red de centros médicos forenses que se construyen en el país, culminará en junio y se prevé que su apertura sea el siguiente mes.

Los trabajos avanzan en estos días con la colocación de la estructura metálica y la construcción de una planta biodigestora para la filtración de desechos líquidos y así evitar la contaminación ambiental.

El centro médico forense funcionará las 24 horas de los 7 días de la semana, para obtener la información de manera inmediata y evitar, incluso, que los familiares esperen demasiado tiempo por los resultados.

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, informó que la tecnología del centro médico forense lo convierte en uno de los mejores en América Latina.

Datos

La inversión de la obra física y de los equipos de laboratorio es de USD 3.700.000.

Se construyen centros médicos forenses en Machala, Loja, Lago Agrio y Esmeraldas.

El personal seleccionado recibirá capacitación desde el próximo mes de abril.

Trabajadoras sociales y psicólogos prestarán servicio a los familiares de los fallecidos