Sentencia a los autores del crimen de Karina del Pozo fue ratificada

Quito, 19 de febrero del 2014.- La Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia de 25 años de reclusión mayor para G.D.P., M.S. y J.S. por el asesinato de Karina del Pozo. El cuerpo de la víctima fue hallado en una quebrada del sector de Llano Chico, al norte de Quito, la madrugada del 20 de febrero del 2013.

El fiscal del caso, Vicente Reinoso, sustentó en Derecho con las pruebas que determinaron la ubicación real del vehículo en que fuera trasladada la joven, los informes periciales sobre la roca con que atacaron a Karina y el examen técnico pericial de las manchas encontradas en el volante y en la puerta lateral izquierda del automotor.

Según el fiscal, en el examen que se realizó a las manchas correspondían al ADN de la víctima.

La Corte recibió y valoró la sustentación del fiscal Reinoso, quien señaló como autor material del crimen a G.D.P. y como coautores a M.S. y J.S. Por lo tanto sustentó en derecho la negación a la apelación por los antecedentes mencionados.

En el dictamen también señala que “pese a haberse justificado los atenuantes de los numerales 6 y 7 del artículo 29 del Código de Procedimiento Penal, no se les puede aplicar la modificación de penas, por lo que se les impone 25 años de reclusión mayor”.

En la audiencia de apelación de la sentencia, los jueces Carlos Pazos Medina, Pablo Almeida y José Jiménez ratificaron la sentencia luego de escuchar la formulación de las partes procesales.

Datos:

  • Los tres sentenciados fueron apresados el pasado 27 de febrero del 2013, luego de que la Policía descubriera el cuerpo de la joven.
  • Como parte de la condena, los jueces también ordenaron que los sentenciados paguen una indemnización de 20.000 dólares cada uno a los familiares de la fallecida.
  • A partir de este caso, la Comisión de Justicia de la Asamblea incluyó el delito de feminicidio en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal. Lo tipifica en el artículo 140 y contempla una pena de entre 22 y 26 años de prisión.