Sala Penal ratifica sentencia de 26 años para procesado por femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1134-DC-2021

Sala Penal ratifica sentencia de 26 años para procesado por femicidio

Quito (Pichincha), 16 de diciembre de 2021.- La sentencia fue ratificada en todas sus partes. La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha no encontró válidos los argumentos de la defensa de Pedro P. para revertir el fallo de primera instancia, que lo condenó a una pena privativa de la libertad de veintiséis años por el delito de femicidio, perpetrado contra su esposa.

En la audiencia de apelación, la abogada del procesado pretendía sustituir esa figura penal por la de asesinato, pero la fiscal especializada en Violencia de Género, Fátima Vélez, sustentó la acusación legalmente motivada durante el juicio, cuando el fiscal Boris Bohórquez demostró que el procesado infringió una relación de poder sobre la víctima.

Tras haber analizado los argumentos expuestos por las partes, la Sala resolvió rechazar el recurso de apelación y ratificar el fallo de primera instancia, en el que un Tribunal de Garantías Penales le impuso al acusado una multa de 1.000 salarios básicos unificados y el pago de 20.000 dólares como reparación integral, además de la pena privativa de la libertad.

Los testimonios rendidos por los hijos de la pareja durante el juicio corroboraron que Pedro P. ejercía violencia física, psicológica y económica sobre su conviviente. Esto fue cotejado con una pericia de contexto de género que determinó la existencia de una relación de poder.

En 2001, ella ya denunció a su agresor por esta clase de hechos.

Escalofriante final

Las reiteradas agresiones que sufrió la víctima terminaron con su muerte. El 4 de noviembre de 2019, la Policía levantó el cuerpo de la mujer, quien yacía ensangrentada en medio de unas maletas, dentro de un local que tenía en el Centro Histórico.

La autopsia reveló que el cadáver presentaba diecisiete heridas punzocortantes en la espalda, tórax, cuello, cabeza, brazos y manos.

Un día antes, Pedro P. y la mujer mantuvieron una discusión dentro del negocio. La fiscal especializada en violencia de Género, Fátima Vélez, probó que el victimario arremetió en contra de su pareja sentimental, configurándose el crimen en los preceptos que reúne el delito de femicidio.

Tras el violento hecho, el hombre se dio a la fuga. La Policía dio con su paradero el 16 de noviembre de 2019 en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos.

Información jurídica

El procesado fue sentenciado con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los jueces consideraron las circunstancias agravantes del artículo 142, numeral 2, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123