Fiscalía procesa a detenido por presunta comercialización de tortugas ‘Charapas’

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1030-DC-2021

Fiscalía procesa a detenido por presunta comercialización de tortugas ‘Charapas’

Durán (Guayas), 05 de noviembre de 2021.- Una persona fue procesada tras haber sido detenida al interior de un centro veterinario donde se encontraron diez tortugas “charapas”, catalogadas como especies vulnerables y las que, presuntamente, eran comercializadas en el establecimiento ubicado en el sector El Arbolito de la ciudadela Héctor Cobos, en el cantón Durán.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial de este cantón, el fiscal Édison Daquilema presentó como elementos de convicción: el parte informativo y el de aprehensión, la orden de allanamiento solicitada al Juez competente y las especies encontradas al interior del establecimiento comercial.

El juez de Garantías Penales, Manuel Yuquilema, dictó contra Cristhian Jesús V. C. medidas cautelares de presentación semanal ante Fiscalía y prohibición de ausentarse del país. Además, convocó a las partes procesales a la audiencia de procedimiento directo (que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento), el próximo 19 de noviembre de 2021.

Contexto

La mañana del 3 de noviembre, personal de la Fiscalía, Policía Ambiental y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), realizó un allanamiento a un establecimiento comercial que funcionaba como veterinaria, donde se logró recuperar 10 especies de tortugas charapas (Podocnenis Unifilis) catalogadas como especies vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las especies se encontraban en peceras de vidrio y presumiblemente eran comercializadas a valores aún no confirmados a personas que llegaban al local y que se dedicarían a estas transacciones de compra y venta de animales.

El dueño del local identificado como Cristhian Jesús V. C., fue detenido y trasladado a la Unidad Judicial del cantón Durán y puesto a órdenes de las autoridades judiciales; los especímenes fueron trasladados al MAATE, donde se les brindó asistencia técnica veterinaria para su rehabilitación, seguimiento y monitoreo especializado.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 247, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los delitos contra flora y fauna silvestres con pena privativa de libertad de uno a tres años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123