Jueza dispuso inicio de instrucción fiscal contra cinco personas por peculado en UNESUM

Portoviejo, 30 de enero del 2014.- Por pedido de la Fiscalía, la titular del Juzgado Único Primero de Jipijapa, Gina Zambrano dictó el inicio de la instrucción fiscal y ordenó medidas cautelares contra cinco personas presuntos autores del delito de peculado en la contratación de un software para la Universidad Estatal del Sur de Manabí -UNESUM-  en el 2011.

La audiencia de formulación de cargos, se llevó a cabo este 30 de enero del 2014, en la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Manabí.

La Jueza ordenó que los cinco acusados no puedan ausentarse del país, como también deberán presentarse semanalmente en su despacho, en la ciudad de Jipijapa, y además la prohibición de enajenar sus bienes por 40.000 dólares, monto del posible perjuicio.

Vicente Párraga Bernal, fiscal del caso indicó que la investigación inició a través de informes especiales de la Contraloría General del Estado, a la adquisición de un programa informático contable para la UNESUM.

De esta manera inició la instrucción fiscal que tendrá una duración de noventa días, tiempo en que la Fiscalía espera reunir las pruebas necesarias para demostrar la participación de los procesados como posibles autores del delito.

Cabe señalar que está investigación la inició Ramón Loor Pincay, fiscal asesinado el 7 de junio del 2013.

Las penas en los casos de peculado, según el artículo 257 del Código Penal estipula de seis a nueve años de prisión.