Guía penitenciario es procesado por intentar ingresar cocaína a la Penitenciaría del Litoral

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 834-DC-2021

Guía penitenciario es procesado por intentar ingresar cocaína a la Penitenciaría del Litoral

 

Guayaquil (Guayas), 07 de septiembre de 2021.- Fiscalía procesó a un agente de seguridad penitenciario que fue detenido la noche del domingo 05 de septiembre de 2021, tras haber sido descubierto cuando trataba de ingresar alcaloides y accesorios recargables de un arma de fuego al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Roberto Franco López presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, el informe y parte de novedades, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, las versiones del detenido y otras evidencias, que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.

El juez de Garantías Penales, Ismael Figueroa Parra, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Abrahan Ismael E.V., emitiendo la respectiva boleta constitucional de detención.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Ocurrió la noche del domingo 05 de septiembre, el agente de seguridad penitenciaria burló el primer anillo de seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas, pero en el segundo filtro, personal de la Policía Nacional lo hizo sentar en la llamada silla de cavidad electrónica, habilitada para los controles y reinstalada en los últimos días, que emitió la respectiva alerta por los elementos que guardaba el guía adheridos en su cuerpo.

Tras una minuciosa inspección se detectó que el ahora procesado llevaba adherido a su cuerpo dos bolsas pequeñas con 247,5 gramos, presumiblemente de cocaína, además de dos miras y otro accesorio, presuntamente, de armas de fuego.

El detenido fue trasladado a la Unidad de Flagrancia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesó este delito con base en el artículo 220, numeral 1, literal c (alta escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123