audiencia_juicio_arce.jpg

Caso Arce: Fiscalía apelará fallo absolutorio del Tribunal

 

Caso Arce: Fiscalía apelará fallo absolutorio del Tribunal

Audiencia Juicio Arce

Quito.- La Fiscalía General del Estado apelará la sentencia absolutoria emitida a favor del teniente del Ejército ecuatoriano F.E., dentro del caso que investiga el presunto delito de odio racial contra el joven afrodescendiente Michael Arce.

Pese a las pruebas testimoniales y documentales presentadas por la Fiscalía, este jueves 26 de diciembre del 2013, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, presidido por Luis Fuentes, declaró inocente a F.E., por considerar que la parte acusadora no logró probar la responsabilidad del acusado en la comisión del posible delito.

Según la fiscal de la causa, Gina Gómez de la Torre, con la presentación de las pruebas testimoniales y documentales, la Fiscalía demostró que Arce, fue víctima de violencia física, moral y psicológica, durante el tiempo que permaneció en la Escuela Superior Militar, ESMIL.

Así también, Juan Pablo Albán, abogado particular, enfatizó que detrás de este proceso penal  está la necesidad de reivindicar la dignidad propia del pueblo afroecuatoriano y que la familia Arce no persigue ningún interés económico.

Albán mencionó que en este caso, el delito de odio se manifestó en  los castigos inmerecidos que recibió el joven en el hostigamiento verbal  y el prejuicio colectivo del que fue víctima.

Además se refirió al informe de la pericia psicológica, cuyos resultados demostraron que Michael Arce sufre estrés postraumático, ansiedad, ira, miedo intenso, depresión, entre otros. “Este delito logra degradar la calidad de vida de su víctima, en este caso el proyecto de vida de  Arce se truncó”.

El excadete Arce ingresó a la ESMIL en el 2011, tras haber cumplido con los trámites y requisitos necesarios.  Según la denuncia, desde ese momento, habría sido objeto de vejaciones y maltratos raciales proporcionados por parte de su instructor, esto lo llevó a solicitar la baja “voluntaria”, luego de ocho semanas de iniciado el curso.  

Datos:

– La audiencia de juzgamiento inició el 18 de diciembre de 2013.

– La audiencia de formulación de cargos  se realizó el 3 de julio del 2013.

– La indagación previa inició el  21 de mayo del 2012,  con base en informe de la Defensoría del Pueblo.