Embarcación “Doria” será devuelta cuando se compruebe su país de origen

Quito, 17 de diciembre del 2013.- “Ecuador no es un país chantajista, Ecuador cumple con sus obligaciones internacionales y espera que los países con los que tenemos relaciones cumplan con las suyas”, expresó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al referirse a la devolución de la embarcación “Doria”.

 Chiriboga Zambrano informó que a través de una asistencia penal internacional  solicitó a Colombia y a Panamá, verificar los datos  de la embarcación para conocer su país de origen, pero aún no ha recibido respuesta.

 El pasado octubre,  la embarcación fue interceptada por la Armada Nacional,  en aguas internacionales cargada de 700 kilos de cocaína refinada. Cinco tripulantes de diferentes nacionalidades estaban a bordo.

 Según el fiscal Chiriboga, ‘Doria’ continuará bajo la jurisdicción de la justicia ecuatoriana y no será devuelta hasta que se compruebe que pertenece a Panamá.

Aseveró que al Ecuador no le interesa juzgar ese caso, lo que si le importa es que se juzgue a los traficantes, si existen las pruebas suficientes.

 Así también aclaró que  este tema  no tiene ninguna relación con el caso del exasambleísta Galo Lara. “Son dos procesos diferentes”, expresó.

 El Fiscal General, indicó que entregó a la Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano un documento para que sea remitido a Panamá, a fin de que las autoridades de ese país conozcan la sentencia  ejecutoriada contra Lara Yépez y  considere su extradición.  

 Además mencionó que la semana pasada se reunió con la Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena,  quien mencionó el interés de que la jurisdicción de  ese proceso  pase a Panamá.

A la Viceministra le comuniqué que “Ecuador cumplirá con los requisitos internos legales ecuatorianos y cuando  se compruebe que la nave es de bandera panameña se la devolverá”, dijo Chiriboga.

 Datos:

Galo Lara está asilado en Panamá desde el 22 de octubre de 2013. Fue sentenciado a 10 años de reclusión como cómplice del triple asesinato ocurrido en Quinsaloma.