Fiscal General presidió Consejo de Seguridad en la provincia de Cañar

Fiscal General presidió Consejo de Seguridad en la provincia de Cañar

Azogues.-  Con la participación del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, se realizó en Azogues, la Sesión Extraordinaria del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en la que se trataron temas relacionados con la seguridad y la convivencia ciudadana.

En esta cita, que se realizó en la Gobernación del Cañar, el jueves 28 de noviembre del 2013,  las autoridades provinciales, cantonales, policiales, y los ciudadanos, intercambiaron experiencias e información, con el objetivo de mejorar las políticas públicas para el combate coordinado y efectivo contra la delincuencia.

Durante su intervención, el Fiscal General, dio a conocer a la ciudadanía austral, las noticias del delito, con mayor trascendencia en la provincia.

Así, se refirió a datos estadísticos sobre: homicidio, tráfico ilegal de migrantes, usura, robo a personas y a domicilios, robo de vehículos, entre otros. Con este antecedente, determinó la necesidad de ejecutar un trabajo conjunto entre las instituciones responsables de la seguridad ciudadana.

Por su parte, Stalin González, gobernador de la provincia, destacó la gestión que desarrolla la Fiscalía General del Estado. “Hablar de la Fiscalía, es hablar de una institución que realiza una investigación seria, que garantiza el derecho de los más débiles”, enfatizó González.

Posteriormente, el Fiscal General intervino en la Sesión Solemne que se celebró por los 84 años de creación constitucional del Gobierno Provincial del Cañar.

Datos:

De acuerdo a la información presentada  por  el Fiscal General del Estado, en Cañar hay una especialidad delictual por cantón.  En lo que respecta a homicidios, la problemática se concentra en Azogues y La Troncal.

En el tráfico  ilegal de migrantes,  el cantón Cañar concentra el 20% de noticias de este delito a escala nacional.

El robo a domicilios, principalmente ocurren en la capital de la provincia igual que el robo a vehículos.

El robo a personas se concentra en La Troncal al igual que el robo a motocicletas.

Para enfrentar estos delitos se plantearon políticas públicas específicas, que se deberán ejecutar interinstitucionalmente.