Se analiza creación de políticas para combatir trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
Se analiza creación de políticas para combatir trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
Quito.- En el marco de la XXI Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Flavio Mirella, representante regional de la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, UNODC, destacó el trabajo conjunto a nivel regional, con el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos en el combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Flavio Mirella se refirió al diálogo para la creación de políticas hemisféricas para el combate de estos delitos transnacionales en cooperación de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos con el intercambio de información de temas relevantes.
Destacó la importancia de la promoción del diálogo entre las autoridades de Gobierno de las Fiscalías participantes y organismos de promoción de derechos humanos para trabajar en el combate de estos delitos.
En este sentido, Felipe de la Torre, asesor regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes manifestó que Estados Unidos y Europa son los mercados más importantes para el desarrollo de estos delitos, según el informe mundial 2012 de la Asamblea de Naciones Unidas.
Algunas subregiones de América Latina y África son “focos rojos” por la movilidad de víctimas y también por expulsoras de migrantes. “Se ven imágenes de niños esclavos en bananeras, mujeres esclavas a tener varias relaciones sexuales al día o migrantes transportados por el mar”, manifestó Felipe de la Torre.
Es así que se busca promover la cooperación interinstitucional y la concienciación de este delito, así como el incremento del número de investigaciones y sentencias en el ámbito mundial.
La UNODC trabaja en proyectos con los operadores de justicia para investigar la trata de personas, a través de plataforma entre instituciones para combatir este delito.
Por citar, México lanzó la campaña “Corazón Azul” para luchar y prevenir el delito de trata de personas en abril del 2010. Este país se involucró en 2012 a una plataforma que busca prevenir este delito con la promoción de la cooperación interinstitucional.
El representante destacó que delitos como la corrupción y el lavado de dinero se involucran con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y manifestó que la UNODC diseña estrategias de comunicación para sensibilizar a la población respecto a estos temas.
Cabe destacar que el Protocolo de Palermo tiene como objetivo proteger los derechos de los migrantes, pues el Art. 5 dice que el migrante no puede ser perseguido por este delito, ya que, según el instrumento internacional, el criminal no es aquel que entra sin papeles a un determinado país, sino quienes facilitan su entrada.