Sala Penal ratificó prisión preventiva para exjueza de Manabí
Portoviejo.-La Segunda Sala de lo Penal y Tránsito de Manabí negó el recurso de apelación presentado por la exjueza de lo Civil de Manabí, L. B. O., y ratificó la prisión preventiva en su contra, por el presunto delito de prevaricato. Esta resolución judicial se conoció en la audiencia de revisión de medidas cautelares, realizada el 29 de octubre del 2013.
Sonia Barcia, fiscal Provincial de Manabí, argumentó que L. B. O. fue privada su libertad una vez que el juez Jaime Cárdenas, presidente de la Corte Provincial, acogió el dictamen fiscal en audiencia de formulación de cargos, efectuada el 6 de septiembre del 2013.
La Fiscalía basó su dictamen en los elementos de convicción que hacen presumir que la exjueza habría prevaricado al dictar una medida cautelar para la retención de 2’450.000 dólares de la Cuenta Única del Tesoro Nacional, destinados a la Secretaría Nacional de Agua (SENAGUA), lo cual está prohibido por ser una institución pública adscrita a la Presidencia de la República.
Esta retención perjudicó a las arcas del Estado y benefició al abogado J. M., quien pidió a la exjueza se dicte esa medida para evitar que SENAGUA realice el pago de 2’450.000 dólares a la contratista particular encargada de la construcción de las plantas potabilizadoras: Cuatro Esquinas y El Ceibal.
Con ello, el abogado J. M. busca garantizar el pago de sus honorarios por los servicios prestados a la contratista, debido a que existe una disputa económica particular entre socios de dicha empresa.