Prisión preventiva para 2 extranjeros por falsificación y uso de documento, y enriquecimiento ilícito privado
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 485-DC-2020
Uno de los detenidos, de nacionalidad israelí, es buscado por la Interpol (difusión roja) en Argentina, Panamá, Israel y Estados Unidos por delitos contra la propiedad.
La Libertad (Santa Elena), 04 de junio de 2020.- La Fiscalía de Santa Elena procesó a dos ciudadanos extranjeros, que fueron detenidos en un operativo policial el lunes 1 de junio, en la vía La Libertad-Salinas. En su poder se encontraron 100.000 dólares en efectivo y documentos de identificación adulterados.
Ambos fueron trasladados hacia la Unidad Judicial de este cantón y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
El fiscal Wagner Sellán y las unidades policiales de la Dirección General de Inteligencia, Policía Judicial y Antinarcóticos de la Policía Nacional procedieron con la intervención y allanamiento al departamento donde vivían los detenidos, ubicado en un condominio en la parroquia Chipipe, en Salinas. Allí se encontró una caja fuerte que contenía 212.000 dólares y 385 euros en efectivo, y otros documentos de identificación, presuntamente falsos.
En audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal Blanca Gavilánez presentó, como elementos de convicción, los partes de detención, los informes de investigaciones, de inspección ocular técnica, los de reconocimientos del lugar de los hechos y de evidencias; el movimiento migratorio de los detenidos y una denuncia de un ciudadano residente en la ciudad de Quito, presuntamente perjudicado. A esto se sumaron los bienes incautados, entre ellos dos vehículos de alta gama y dinero en efectivos. Todo fue ingresado en cadena de custodia.
El juez de Garantías Penales, Vicente Guillén, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Oren S., australiano, y Tomer S., israelí (según consta en el parte policial), –aparentemente hermanos–, además de la prohibición de enajenar sus bienes y retener los valores económicos incautados.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Fiscalía procesó a los detenidos con base en lo dispuesto en los artículos 328 (falsificación y uso doloso de documentos) y 297 (enriquecimiento ilícito privado) del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123