Fiscalía procesa a 13 miembros de presunta organización delictiva, dedicada al microtráfico de drogas y otros delitos
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 461-DC-2020
Guayaquil (Guayas), 29 de mayo de 2020.- La Fiscalía del Guayas procesó, por el delito de delincuencia organizada, a trece personas que fueron detenidas en operativos conjuntos ejecutados con la Policía Nacional, la madrugada del jueves 28 de mayo: están acusados de conformar una presunta banda delincuencial encargada de distribuir y comercializar sustancias estupefacientes para el microtráfico, además del uso y tenencia de armas y de estar presuntamente involucrados en hechos de muertes violentas, suscitados en Guayaquil.
En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional (Fedoti), Jacinta Andrade, presentó como elementos de convicción: los informes preliminares de investigación levantados por los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional, los partes de aprehensión de los detenidos y las denuncias reservadas de la ciudadanía, que sirvieron de soporte para el inició de las investigaciones, en noviembre de 2019.
Los allanamientos, que contaron con la participación de diez agentes fiscales, se ejecutaron en el suburbio oeste, en Guayaquil, y en algunas urbanizaciones ubicadas en la vía a Daule; y dejaron como resultado –además de las detenciones– la incautación de cuatro vehículos, dos motocicletas, terminales móviles, dinero en efectivo, sobres y paquetes con droga (entre cocaína y heroína). Toda esta evidencia se encuentra inventariada permanece en cadena de custodio en la Policía Judicial.
El juez de Garantías Penales, Aquiles Dávila, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra once de los trece procesados: Gabriel S. M., Bryan M. L., Cristhian V. P., Santiago S. B., Andrés G. A., Jordan M. A., Hugo S. C., Wilmer L. C., Manuel G. B., Juan H. V. y Wendy H. M., mientras que, para Kevin E. L. y Luis H. I., dictó arresto domiciliario.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123