3 vinculados más al proceso por desaparición de crías de tortugas gigantes
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 788-DC-2019
Las inconsistencias en las actas de entrega – recepción de especies llevaron a que Fiscalía vincule a dos guardaparques y un pescador en el robo sistemático de tortugas gigantes de la Isla Isabela.
Santa Cruz (Galápagos), 23 de diciembre de 2019.- Tras haber recabado varios indicios de responsabilidad penal, la Fiscalía de Galápagos vinculó a dos guardaparques y un pescador al proceso investigativo por el delito contra flora y fauna silvestres, que se sigue por la desaparición de 123 crías de tortugas gigantes del centro de crianza “Alfonso Tupiza”, ubicado en la Isla Isabela.
El fiscal del caso, Christian Farez Falconí, explicó que halló inconsistencias en las actas de entrega – recepción a cargo de los funcionarios del Parque Nacional Galápagos (PNG), Daniel Ignacio T. T. y Fernando Gabriel F. G., en cuanto a las fechas de suscripción, número de tortugas reportadas de las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri, así como en sus tamaños y pesos.
En la audiencia de vinculación del viernes 20 de diciembre, Fiscalía presentó, como principal elemento de convicción, la pericia biológica de reconocimiento e identificación de especies, que establece de manera técnica dichas inconsistencias.
“Se presume que las tortugas de este centro de crianza fueron suplantadas por tortugas silvestres de manera sistemática (periódica). Los ahora procesados manejaban los inventarios diarios, mismos que informaban que los individuos de los corrales estaban completos, cuando la contabilidad reflejaba que no era así. Por ellos también se sospecha de una posible alteración de las actas de entrega”, explicó.
En cuanto a la participación del ciudadano Edison Daniel M. M., propietario de varias embarcaciones pesqueras, Fiscalía presume que habría colaborado en la transportación vía marítima de las especies sustraídas. Su nombre fue señalado en las versiones recabadas durante el proceso.
Estos elementos fueron acogidos por el juez de Garantías Penales de Santa Cruz, Ramón Abad Gallardo, quien dictó las medidas cautelares de presentación periódica ante el juzgador y la prohibición de salida del país para los tres implicados. Además, dispuso de treinta días para el cierre de instrucción fiscal.
En este expediente se encuentran imputadas otras dos personas más, los pescadores Paúl Adolfo T. M. y Gustavo Leonardo F. G., relacionados con el funcionamiento de una aparente red de traficantes de especies, quienes en la actualidad guardan prisión preventiva para asegurar su presencia en las siguientes etapas judiciales.
Dato jurídico
Este caso se procesó por el delito contra flora y fauna silvestres, tipificado en el artículo 247, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad, de uno a tres años, a la persona que transporte, tenga y porte especímenes de flora y fauna silvestres terrestre amenazadas, en peligro de extinción, listadas a escala nacional por la Autoridad Ambiental Nacional, así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, y cuando el hecho se haya cometido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123