Caso Édison Cosíos: Jueces preparan respuesta a recurso de apelación presentado por la Fiscalía
El viernes 25 de abril del 2013, a las 15H00, la Tercera Sala de la Corte Provincial de Pichincha dará a conocer si acepta la apelación a la sentencia dada por el Tribunal Sexo de Garantías Penales, contra Hernán Salazar, exteniente de Policía, acusado de herir al estudiante Édison Cosíos, durante una manifestación.
La apelación a la sentencia de ocho años de reclusión y a la indemnización de 50.000 dólares fue presentada por el fiscal, Henry Estrada; y por el abogado de la familia Cosíos.
Ellos consideran que la pena impuesta a Salazar no es proporcional con el daño causado al estudiante del Colegio Mejía, quien se encuentra en estado vegetativo y con una afectación del 80% de su cerebro.
En la audiencia de apelación de sentencia dada, este jueves 25 de abril del 2013, el fiscal Estrada volvió a presentar los resultados de la investigación realizada, desde el 15 de septiembre del 2011, cuando ocurrieron los hechos y que dejan “ver la responsabilidad del procesado en el delito de tentativa de asesinato” por el que fue sentenciado.
Por ello, el fiscal pidió que la pena se aumente a 16 años de reclusión, ya que la defensa de Salazar “no presentó pruebas atenuantes que merezcan la benevolencia del Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, así como de los jueces de la Tercera Sala”.
La defensa de la familia Cosíos se hizo eco de este pedido y solicitó además que se incremente el monto de indemnización.