Fiscalia advierte posible caso de lavado de activos relacionado con el Banco Territorial

Fiscalía advierte posible caso de lavado de activos relacionado con el Banco Territorial

 

Fiscalia advierte posible caso de  lavado de activos relacionado con el Banco Territorial

Quito.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, alertó sobre un posible caso de lavado de activos relacionado con las investigaciones que abrió la máxima autoridad penal sobre el comportamiento del Banco Territorial.

El  18 de marzo del 2013, por disposición de la Junta Bancaria, se cerró la institución por presentar problemas de liquidez, lo cual pudiera relacionarse  con el delito penal de peculado bancario. A este hecho se suma la presunción del delito de lavado de activos, según lo denunció el Fiscal General.

La Superintendencia de Bancos remitió a la Fiscalía un informe de la situación financiera del  Banco Territorial y pese a que el cierre de la entidad  sucedió por insuficiencia económica, tanto en  liquidez como en patrimonio, se encontraron  “posibles actividades relacionadas al lavado de activos”, precisó Chiriboga Zambrano.

Manifestó que desde hace varios meses la Fiscalía insiste en que el delito de lavado de activos “requiere de un esfuerzo interinstitucional” para combatirlo.

Mientras tanto, Ángel Moya, juez de Flagrancia de Garantías Penales del Guayas, ordenó la prisión preventiva del gerente General del Banco Territorial,  Raúl Fernando Sánchez Rodríguez, por el presunto delito de peculado.

Sánchez Rodríguez es procesado por las posibles irregularidades que habrían ocasionado la insolvencia del Banco Territorial mientras ejercía funciones  en la entidad financiera.

La resolución judicial se conoció en la audiencia de formulación de cargos, realizada el 20 de marzo del 2013, en la Unidad de Delitos Flagrantes del Guayas (ex Cuartel Modelo de Guayaquil).

El fiscal Daniel Rodríguez, solicitó privar de su libertad al ciudadano por considerar que existen los suficientes elementos de convicción que hacen presumir irregularidades en las arcas de las cuentas del banco.

La Fiscalía basó su alegato en los informes de retiros y créditos con los que se habrían tratado de justificar la  solvencia del banco.

El fiscal provincial Paúl Ponce recalcó que también se pedirá al juez competente convoque a otra audiencia para formular cargos contra Pietro Zunino Anda, representante legal de la institución bancaria.