Fiscalía procesó a 3 policías por presunta extorsión a comerciantes
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 709-DC-2019
Las víctimas habrían sido abordadas por los uniformados cuando se encontraban despachando mercadería, para trasladarla hasta su lugar de trabajo. Los gendarmes habrían solicitado dinero a cambio de no incautar el producto ni llevarlos detenidos.
Guayaquil (Guayas), 03 de diciembre del 2019.- La Fiscalía del Guayas, en audiencia de flagrancia, la mañana de este martes en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, procesó a tres integrantes de la Policía Nacional, que habrían extorsionado a una pareja de comerciantes, amenazándolos con incautar su mercadería y detenerlos para el inicio de investigaciones, si no les entregaban 1.500 dólares en efectivo.
El fiscal de la Unidad de Flagrancia, Fabricio Neira Jiménez, presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión de los policías involucrados, el informe preliminar de investigación de los hechos, la denuncia de los perjudicados, el dinero que fue entregado a los gendarmes detenidos.
A esto se agregó la mercadería, consistente en 1.300 pares de zapatos; tres automotores, tres armas de fuego, cuatro teléfonos celulares y una radio Motorola, que fueron ingresadas en la cadena de custodia de la Policía Judicial.
La jueza de Garantías Penales, Ruth Ronquillo, no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por Fiscalía y dispuso medidas cautelares contra los tres uniformados, entre ellas, la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad judicial. También dispuso que la audiencia de procedimiento directo se instale el próximo 12 de diciembre del 2019.
Relación de los hechos
El ciudadano perjudicado, Mario A. P., indicó en su denuncia que estaba en su local comercial de venta de ropa, en el centro de Guayaquil, cuando tres servidores policiales vestidos de civil se acercaron a solicitar la documentación respectiva de la mercadería que se encontraba en su establecimiento. Una vez entregada, los uniformados le habrían indicado que faltaban varias facturas de diferentes artículos.
Con la amenaza de incautarle los artículos y llevarlo detenido junto a otra ciudadana que trabaja con él, los policías le habrían exigido 1.500 dólares, que serían entregados en su local, la tarde del lunes 2 de diciembre, razón por la cual el comerciante procedió a denunciar este hecho a la Policía Nacional.
La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional, una vez conocida la denuncia, ejecutó un operativo en el que se identificó a los presuntos autores del hecho: el Teniente Carlos M. R., el Cabo Kleber Y. A. y la Policía Zaida H. S., de la Subdirección de Investigaciones de Delitos contra el Derecho a la Propiedad (Sidprobac), quienes fueron detenidos y trasladados a la Unidad de Flagrancia, para ser puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Dato jurídico
Fiscalía los procesó según lo dispuesto en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Dato de interés
Durante el 2018, en Guayas se registraron 397 denuncias por este delito, 300 de estas en Guayaquil. Hasta agosto de 2019, 397 denuncias ingresaron en la provincia, de las cuales 287 fueron denunciadas en esta ciudad.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123