Fiscalía emite acusación contra párroco de Guápulo, por violación a adolescente
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 341-DC-2019
El sacerdote también es procesado por el delito de abuso sexual contra la hermana menor de la víctima de violación. La audiencia de juicio por abuso sexual está prevista para los días 9 y 10 de septiembre.
Quito, 06 de septiembre de 2019.- Néstor Genaro B., párroco de la Iglesia de Guápulo (Quito), fue llamado a juicio por el delito de violación, con base en el dictamen acusatorio que emitió la fiscal especializada en Violencia de Género de Pichincha, Dra. Ximena Mora Heredia.
El auto de llamamiento a juicio se anunció la mañana de este 5 de septiembre de 2019, en audiencia reservada de evaluación y preparatoria de juicio, por tratarse de un delito contra la integridad sexual, cometido en una adolescente de 14 años.
Ante la Dra. María Elena Lara, jueza de Garantías Penales de Pichincha, la Fiscal sustentó su acusación con elementos de convicción que formaron parte del anuncio de prueba, como el testimonio anticipado de la víctima, entre otras pericias.
La adolescente relató que su objetivo era convertirse en ayudante de catequesis de la parroquia de Guápulo, por lo que acudió durante varios sábados al despacho del párroco para ayudarle a pasar notas y hacer trabajos en la computadora.
Sin embargo, el cura primero tocó partes íntimas de su cuerpo y, en ese contexto, en una ocasión, introdujo sus dedos en los genitales de la niña. El examen psicológico realizado a la ofendida concluyó que presentaba estrés postraumático después de haber sido víctima de este hecho.
La Fiscal incluyó las pericias de entorno social y el examen médico ginecológico practicados a la ofendida y el estudio de rasgos de personalidad del sacerdote, de 50 años de edad, que determinó una adecuada conciencia y voluntad en sus actuaciones.
En la pericia de extracción de información de audio y vídeo de las cámaras de seguridad de la universidad donde recibían la catequesis, se observa ingresar al despacho del párroco al procesado y a la niña, uno de los sábados a la hora señalada por la víctima.
En este caso, Fiscalía acusó a Néstor Genaro B. como presunto autor del delito de violación de la menor E. A. C. Q., con la circunstancia agravante en infracciones contra la integridad sexual y reproductiva del artículo 48, numeral 8, que se refiere a que el infractor –en este caso un ministro de culto– tenía una relación de poder y autoridad sobre la víctima.
Contexto
El 2 de febrero de 2019, en la mañana, la hermana de diez años de la víctima de violación –que también asistía a la catequesis– le confesó a su hermana mayor E. A. C. Q. que el “gordo barbón” (refiriéndose al párroco de Guápulo) tocaba sus partes íntimas y le daba besos en la boca. La adolescente le dijo que a ella –unos días atrás– le hizo cosas similares. Entre ambas le contaron a su madre.
La tarde del sábado 2 de febrero de 2019, el clérigo fue detenido por presunto abuso sexual. Fiscalía formuló cargos en flagrancia contra Néstor Genaro B., por abuso sexual a la niña de diez años.
Para el 11 de febrero, con la denuncia de la madre, Fiscalía abrió una investigación previa por abuso sexual de la adolescente de catorce años. Tras el relato de la víctima, se reformularon cargos por violación.
Dato jurídico
El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad, de diecinueve a veintidós años de privación de libertad, por cometer el delito de violación “[…] con introducción por vía vaginal o anal de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril”.
Información adicional
Néstor Genaro B. se ordenó como sacerdote hace veintidós años y era el coordinador de la catequesis de Guápulo.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123