cofiec1

Superintendencia de Bancos advierte de “indicios” de un delito en crédito a Gastón Duzac

 

cofiec1Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros remitió en la tarde del jueves 04 de octubre un oficio a la Fiscalía General del Estado, en el que presume la existencia de “indicios de la perpetración de un delito relacionado con las actividades de las instituciones financieras”, en el marco del préstamo concedido al ciudadano argentino Gastón Duzac.

En dicho documento y citando el art. 93 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, Pedro Solines dice que el Superintendente, al tener conocimiento de este tipo de delitos estará “obligado a llevarlos a conocimiento del Fiscal General del Estado, a fin de que proceda a ejercer inmediatamente las acciones legales correspondientes”.

Ante la duda del ámbito judicial de reclamo para este préstamo de 800 000 dólares entregado a Gastón Duzac por el Banco Cofiec, Galo Chiriboga Zambarno, fiscal General del Estado pidió que sea la Superintendencia de Bancos, como entidad rectora del área financiera, la que se pronuncie sobre la existencia o no de un delito penal.

En ese sentido, el Superintendente de Bancos advierte la eventualidad del delito cuando en su oficio señala que “el otorgamiento de créditos sin el cumplimiento de la normativa correspondiente e indicios sobre la indebida utilización de bienes y recursos de empresas que, siendo privadas, son de propiedad del Estado”.

En este mismo contexto, el Superintendente de Bancos procedió “a remover de sus funciones como Presidente Ejecutivo de Rocafuerte Seguros S.A., a Pedro Zapac Quevedo. Todo ello justificado en el hecho de que este funcionario, como representante de esa empresa aseguradora, “no tenía facultad para ofrecer certificados que garanticen operaciones de crédito de esta naturaleza”.

Esto último porque Zapac, al suscribir documentos “ajenos al objeto social” de Rocafuerte Seguros, “infringió disposiciones estatutarias y legales, ya que ofreció al Banco Cofiec, a través de una comunicación y un convenio de compromiso, otorgar certificados que servirían para garantizar un préstamo bancario a favor de una persona natural (Duzac)”.

Una vez recibida la respectiva información el Fiscal General del Estado dispuso el inicio de la correspondiente indagación previa.