Comunicado Oficial
COMUNICADO OFICIAL FGE N°. 003-DC-2019
El pasado 13 de abril, la Fiscalía General del Estado – Fiscalía FEDOTI 2 Latacunga, con base en las atribuciones que le otorga la Constitución de la República del Ecuador y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), dentro del proceso investigativo que se sigue por el presunto delito de instigación en contra del señor Ricardo P., solicitó a la jueza de turno de la Unidad Judicial Penal de ese cantón, Beatriz Benítez, la detención del mencionado ciudadano con fines de investigación con base en lo que establece el artículo 530 del COIP, con el objetivo de que ampliara su versión.
Esta decisión se tomó tras las declaraciones realizadas por el ciudadano Ricardo P., el 12 de abril de 2019, en el programa Conclusiones, transmitido en la cadena internacional CNN, en las que afirmó, entre otros aspectos: “Hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho que yo sí tengo que pensar seriamente si me quedo en el país”.
Pese a haber cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 532 del COIP, la medida no fue aceptada por la jueza Benítez, decisión que ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril.
Al respecto, la doctora Diana Salazar, fiscal general del Estado, señaló: “Hemos querido precautelar la efectividad de las investigaciones para que ningún caso quede en la impunidad; sin embargo, para conseguir este fin, es indispensable que haya una adecuada valoración de los requisitos que exige la Ley por parte de los jueces y que la Fiscalía aporta en cada caso”.
En este proceso en particular, la actuación de la jueza Benítez ha contribuido a que el proceso no se desarrolle como exige la Ley. Por eso, la Fiscalía General del Estado pedirá al Consejo de la Judicatura que se revise la actuación de la jueza y a la Contraloría General del Estado que realice un análisis a su patrimonio.
La Fiscal General del Estado ratifica que respaldará el trabajo y las actuaciones de los fiscales, quienes buscan que se cumpla la ley con la finalidad de evitar la impunidad.
Quito, 18 de abril de 2019
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO